· 14 de enero de 2022Categorías: Psicologia

La pandemia ha puesto en evidencia un problema que ya existía anteriormente, la salud mental. En este año, hemos visto casos muy mediáticos, como el caso de Simon Biles, en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde alegó un problema psicológico que le impedía competir. Hasta hace muy poco tiempo, reconocer este tipo de trastorno, hacía que esas personas que sufren algún tuviera que enfrentar a la discriminación y a los prejuicios.

Los números nos indican que más de trescientos millones de personas en el mundo sufren problemas de salud mental y entre el 35% y el 50% no reciben tratamiento según la Confederación de Salud Mental España.

La Salud mental abarca una amplia gama de actividades directa o indirectamente relacionadas con el componente de bienestar mental incluido en la definición de salud que da la OMS: “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. En un contexto positivo, la salud mental es el fundamento del bienestar individual y del funcionamiento eficaz de la comunidad.

Durante mucho tiempo se ha desviado la atención sobre esta causa, ya que la salud mental afecta a la manera de comportarnos o sentimos en los diferentes momentos de la vida, y está presente en todas las etapas de crecimiento desde la niñez hasta la vejez. Por ello, es muy importante prestar atención y cuidar la mente igual que hacemos con otros órganos del cuerpo.

Concretamente hay muchas cosas diferentes que puede hacer para mejorar su salud mental, entre los que se encuentran, por ejemplo: Mantener una actitud positiva: Es importante tratar;

Encontrar el equilibrio entre las emociones positivas y negativas; Intentar mantener emociones positivas cuando las tienes y cuidar la salud física ya que, en este último punto la salud física y mental está conectadas.

Las personas que tienen enfermedades físicas son más propensas a sufrir trastornos y enfermedades mentales como la depresión, estrés o ansiedad; mientras que una persona que tiene enfermedades mentales también genera consecuencias físicas.  Por lo tanto, siempre que falle una de las dos patas que completan la salud, es decir bienestar físico y mental, no se conseguirá una buena salud íntegra.

La depresión, seguido de la ansiedad, la esquizofrenia y el trastorno bipolar son los problemas de salud mental predominante en todo el mundo. Todos los Hospitales de Viamed Salud, tienen entre sus unidades, la unidad psiquiatría, que es la especialidad que se encarga de tratar las enfermedades mentales como las ya mencionadas anteriormente.

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

  • Categories