· 15 de septiembre de 2021Categorías: Covid

Casi cinco millones de personas se han contagiado de Covid19 en España. La mayor parte de la gente que tiene la enfermedad se recupera por completo en unas semanas. Pero algunos, aun aquellos que han tenido versiones leves de la enfermedad, siguen presentando síntomas después de su recuperación inicial.

Este grupo de gente que afirman tener la sintomatología propia del virus, a pesar, de haber demostrado a través de una prueba negativa que no hay rastro de él en el organismo de estas personas, se les denomina como enfermos de COVID persistente o que sufren el síndrome post Covid.

En los últimos tiempos estamos escuchando los términos Long Covid o Covid persistente. ¿Qué significan?

El término Covid persistente, es definido por la Guía Clínica para la Atención al paciente Covid, como un “complejo sintomático multiorgánico que afecta a aquellos pacientes que han padecido el virus y que permanecen con la misma sintomatología a partir de la tercera o cuarta semana tras la infección inicial, o por la aparición de síntomas después de un tiempo sin ellos “. En este sentido, los expertos indican que dichos síntomas pueden ser la misma del paciente contagiado o puede haber nuevos.

Entre los síntomas más comunes se han descrito un gran número de síntomas asociados a la Covid persistente: Cansancio, malestar general, tos, dolor de estómago, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, niebla mental y cambios en la tensión arterial, entre los más destacados.

Covid Persistente

¿Cuál es el perfil de los enfermos de Covid Persistente?

Según la Guía Clínica para la atención al paciente, el perfil medio de las personas que sufren el síndrome post Covid persistente son mujeres, de mediana edad y sin problemas de salud importantes. De hecho, la media de edad de los enfermos Long Covid se ubica en los 43 años ya que la mitad de los casos se encuentran en personas que tienen entre 36 y 50 años.

No obstante, no solo es este grupo quienes más pueden sufrir el también llamado síndrome post Covid , ya que casi un cuarto de las personas mayores de 70 años infectados por del virus ha padecido esta Covid prolongada.

Pero, si nos basamos en evidencias científicas, el hecho de ser asmático es la única patología de base que parece tener influencia en que los síntomas se alarguen, además de tener sobrepeso ya que, según las estadísticas, los pacientes con un índice de masa corporal alto sufre durante más tiempo los síntomas.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma