Categorías: Psicologia

 

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Depresión. Un estado de ánimo que representa el 6,7% de la población española, es decir, 3 millones de personas en nuestro país están diagnosticadas por depresión. Por ello, desde Viamed Salud hemos querido preguntar a Rocío de Coca, psicóloga de Viamed Santa Ángela de la Cruz, para que dé luz a aquellas preguntas que suelen surgir sobre esta enfermedad y podamos así entender mejor a aquellas personas que la padecen, así como la manera adecuada de prevenirla.

¿Qué es la depresión?

La depresión se caracteriza por un estado de ánimo bajo y un descenso de la sensación y capacidad de disfrute, que es estable en el tiempo y que afecta a la persona que la sufre la mayor parte del día, sintiéndose ésta incapacitada para una gestión normal de su día a día, causando un deterioro significativo en la parcela social, laboral y otras.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

La tristeza y la ausencia de disfrute suelen ser las señales más frecuentes. Además, se pueden añadir también trastornos del sueño y del apetito, falta de energía, dificultades para la concentración, etc. Estos son síntomas que causan un gran malestar a la persona que lo sufre. rompecabezas de una persona.

¿Qué tipos de depresión existen?

Las más comunes son el trastorno depresivo mayor (lo que entendemos comúnmente como depresión) y la distimia. Esta última se caracteriza por que el paciente suele padecer los mismos síntomas que la depresión, pero de una manera más leve, aunque por un periodo de tiempo más prolongado (dos años o más).

¿Qué factores contribuyen a una depresión?

Hay muchos factores que pueden contribuir al desarrollo de una depresión, siendo más probable que ésta se genere cuando varios de estos factores confluyen, sobre todo los factores genéticos y los factores psicosociales. La depresión es más frecuente entre los familiares de pacientes deprimidos y, además, los miembros de la misma familia suelen coincidir en la manera de responder a situaciones adversas, reflejándose esta coincidencia en una mayor probabilidad de sufrir depresión. Factores psicosociales también suelen estar detrás de un inicio del trastorno, sobre todo pérdidas y separaciones.

¿Qué hacer si cree que algún familiar puede tener depresión?

Es una situación compleja, pero como psicóloga, creo que lo más importante es mostrarse cercanos y disponibles, validar sus emociones (esto es, no negarlas ni minimizarlas), y facilitarle el acceso a la ayuda profesional que en ese momento está necesitando.

¿Qué mitos existen sobre la depresión?

Muchas veces se le llama depresión a un estado anímico bajo, que corresponde más bien a una tristeza puntual o transitoria, y que no llega a corresponder con un trastorno depresivo como tal.

¿Cómo prevenir la depresión?

El estado de ánimo hay que cuidarlo. No debemos dar por hecho que el bienestar emocional viene dado. Tenemos que proteger nuestra salud mental con constancia, no dejando nuestras necesidades y rutinas de satisfacción lo último de la lista. Vivimos en un mundo exigente y lleno de responsabilidades y más que nunca es fundamental poner atención en equilibrar toda esa responsabilidad con rutinas satisfactorias que nos ayuden valorar nuestra vida positivamente, sintiéndonos reforzados y motivados en ella. Desde Viamed Salud esperamos que esta información te haya sido de ayuda y podamos ponernos en la situación de aquellas personas, especialmente en el día de hoy, que la padecen día a día.