La calidad asistencial forma parte de nuestra misión y es prioridad para nosotros “proporcionar cuidados médicos y de salud de calidad, seguros y eficaces a nuestros pacientes y residentes con los medios apropiados y con la máxima profesionalidad y empatía.”

Lejos de ser una simple declaración de intenciones, esta misión se materializa en un potente sistema de evaluación y mejora de calidad, con metodología claramente definida.

Trabajamos la Calidad mediante el desarrollo de un conjunto de pautas que guían la actuación de todos los profesionales que prestan servicios en Viamed para garantizar que todos los pacientes atendidos en nuestros centros reciben una atención con los niveles de atención, calidad y seguridad esperados.

En viamed salud contamos con una política de calidad, medio ambiente y seguridad dirigida al servicio ofrecido a todos nuestros pacientes.

La calidad se entiende desde una perspectiva amplia, centrando el foco especialmente en dos aspectos:

Clara orientación a la experiencia del paciente, basada en la implantación de un sofisticado sistema de evaluación de la satisfacción de nuestros pacientes basado en el NPS (Net Promoter Score) que proporciona información a tiempo real y permite realizar un abordaje particular de cada paciente, así como planes de actuación concretos a nivel de centro para abordar las principales áreas de mejora.

Máxima dedicación a la seguridad del paciente, condicionante de todo el proceso asistencial y aspecto básico para Viamed, como demuestra el hecho de que todos los centros del grupo tengan desde hace años la certificación UNE 179003 en Seguridad del paciente, que se alcanza cuando los auditores externos comprueban la existencia de una cultura de seguridad del paciente de los hospitales y la implantación de prácticas seguras.

Apostamos por obtener acreditaciones y certificaciones de organismos de reconocido prestigio, pues entendemos que es la forma de demostrar a nuestros pacientes mediante evidencias objetivas y auditorias independientes que nuestros centros cumplen con los más altos estándares de calidad asistencial:

Todos los centros de Viamed cuentan con la certificación ISO 9001 (de gestión de calidad) y UNE 179003 (de seguridad del paciente) con un alcance total del conjunto de servicios sanitarios y de soporte que se prestan en los centros. El enfoque utilizado para la certificación es un enfoque multisite, que certifica a Viamed en su conjunto y no a cada centro de forma independiente.

Mediante este enfoque, la certificadora externa confirma que los centros de Viamed trabajan con principios, valores, procedimientos, indicadores y herramientas comunes que garantizan que todos los pacientes atendidos en cualquiera de nuestros centros reciben una atención con los niveles de calidad esperados, siguiendo el “Modelo Viamed”.

Utilizamos los estándares de la Joint Commission International como referente para el desarrollo de nuestros sistemas de trabajo y tenemos como objetivo a medio plazo la acreditación de alguno de nuestros centros

Estas certificaciones globales de calidad y seguridad de todo el grupo se complementan con otras certificaciones específicas alcanzadas por algunos centros en materia de prevención y control de infecciones (UNE 179006) y gestión de la atención residencial (ISO 158101).