· 25 de octubre de 2021Categorías: Fisioterapia y Rehabilitación

Cuidar la salud corporal es un debe que ha de estar presente en nuestro día a día, ya que cuando la posición del cuerpo es correcta, los órganos internos tienen suficiente sitio para funcionar normalmente y la sangre circula más libremente. Ejemplos como el de mantener la espalda recta en la silla, o tener la pantalla del ordenador a la altura de los ojos pueden ser unos de los ejemplos más claros para evitar la lumbalgia y tener dolor de espalda a largo plazo.

Sin embargo, no es solo cuidar la espalda en situaciones laborales o en casa. Si no en todos los aspectos. En ocasiones, vemos en las prácticas deportivas movimientos donde la espalda no está totalmente recta. Si no tenemos cuidado con este tipo de detalles podemos sufrir una lumbalgia.

A niveles generales, la lumbalgia es la mayor causa de discapacidad en todo el mundo, muy por encima de cualquier otra enfermedad. En España el dolor lumbar crónico en mujeres es de un 7,5 % y en hombres de un 7,9%. Concretamente, se conoce como lumbalgia al dolor en la parte de la espalda donde se encuentran las vértebras lumbares causado, principalmente, por un sobreesfuerzo muscular, un impacto o hacer movimientos repetitivos y que suele tener una duración de 3-4 días.

Las causas de esta lesión son muy complejas porque no solo pueden venir precedidas por una mala salud corporal o una mala postura en determinados ejercicios durante las horas de deporte, ya que existen muchas estructuras en la columna que pueden causar dolor. En el aspecto emocional, son muchas las teorías que relacionan diferentes zonas de la espalda con las emociones que podemos vivir y la interrelación entre ellas.

Una de las cosas más importantes para este tipo de patologías es la prevención, y para ello cada persona debemos adquirir unos buenos hábitos posturales para realizar las actividades de la vida diaria, sin dañar la espalda, además de huir del sedentarismo. Con todo esto, conseguiremos una musculatura libre de tensiones musculares.

En Grupo Viamed, la lumbalgia puede ser tratada por diferentes especialistas como los de la Unidad de Dolor o por fisioterapeutas. Ambos ofrecen terapias individualizadas y tratamientos multimodales. Además, se han incorporado las técnicas más avanzadas en el tratamiento del dolor crónico y un equipamiento tecnológico de última generación para garantizar la cobertura de sus tratamientos.

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

  • Categories