Categorías: Oncología

4 Febrero, el Día Mundial Contra el Cáncer

Mañana, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer. Todos hemos oído hablar de esta enfermedad, incluso muchos de nosotros tenemos una relación más directa de lo que nos gustaría con ella. Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste? El Dr. Juan A. Virizuela, del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, explica las claves de esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un grupo de enfermedades que se produce cuando las células de nuestro organismo dejan de comportarse como deberían y comienzan a reproducirse sin control.

Normalmente, estas se multiplican cuando el cuerpo lo necesita, y mueren al dejar de ser necesarias o ser dañadas. Sin embargo, pequeñas alteraciones en el material genético pueden dar lugar a que estas no desaparezcan, como debería. Las células anormales empiezan a reproducirse de forma descontrolada hasta el punto en el que pueden llegar a superar a las sanas, impidiendo al cuerpo funcionar como debería, invadiendo otras partes del organismo y destruyendo el tejido sano.

¿Y qué es un tumor?

El término «tumor», muchas veces asociado al cáncer, se refiere a esta masa acumulada de células. Estos pueden ser o no cancerosos. Habrás escuchado hablar de los tumores benignos. Estos no son cáncer. No se propagan a otras partes del cuerpo y no atacan a otros tejidos. Aunque sí pueden provocar daños por su mera presencia.

Tipos de cáncer

El cáncer es una enfermedad que se puede desarrollar en cualquier zona del organismo, de tal manera que existen numerosos cánceres, nombrados dependiendo de la parte del cuerpo a la que afecta. Cada cáncer tiene diferentes síntomas, tratamientos, e incluso se desarrollan y responden de distintas maneras. Además, también difieren en la rapidez con la que se propagan, y su extensión a otras partes del cuerpo.

Dentro de esta variedad, existen dos categorías de cáncer que deberías conocer:

  • Los cánceres hematológicos (cánceres de la sangre) son tipos de cáncer en los glóbulos sanguíneos.
  • Los cánceres de tumor sólido se desarrollan en cualquier órgano, tejido o parte el cuerpo.

En España, los canceres más comúnmente diagnosticados serán los de colon y recto, próstata, mama, pulmón y vejiga.

¿Cancerígeno o canceroso?

El adjetivo “canceroso” indica que “lo perteneciente o relativo a esa enfermedad” mientras que “cancerígeno” se refiere a “algo produce o favorece el cáncer”. Existen diferentes causas por las que un cáncer aparece. Estas son variadas, pueden tener relación con distintas combinaciones de mutaciones genéticas y la exposición a ciertos factores ambientales.

Entre estos últimos, todos tenemos en mente cosas como el humo del tabaco, la sobreexposición a la luz del sol, unos malos hábitos alimentarios o el exceso de alcohol. Sin embargo, en muchas ocasiones olvidamos mencionar otras potenciales causas, por ejemplo: algunos pesticidas, la misma polución del aire, ciertas infecciones, como el virus del papiloma humano (VPH) y la hepatitis B y C, o nuestro propio envejecimiento.

También escuchamos hablar de algunos mitos en torno a esto, como que al usar el microondas en comidas con envases y envoltorios de plástico se liberan sustancias cancerígenas sobre nuestra comida o que los antitranspirantes y los desodorantes pueden provocar cáncer de mama. Comprueba siempre la veracidad de este tipo de afirmaciones y no te preocupes tanto.
Síntomas y cómo actuar

Como ya hemos dicho, existen muchos tipos de cánceres y síntomas, pero bien es cierto que algunos síntomas son muy significativos y hay que prestarles atención. Bultos o masas extrañas; fatiga constante; sangrados imprevistos; dificultades al realizar necesidades fisiológicas; manchas en la piel o cambios en las mamas son algunos ejemplos.

Tener uno o varios de estos síntomas no quiere decir que padezcamos cáncer, pero ante la duda siempre se debe consultar a un especialista.

Puedes pedir cita aquí mismo.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma