Categorías: Aparato Digestivo

El aparato digestivo está formado por órganos, como el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el recto, que son importantes para digerir los alimentos y los líquidos y su función principal es convertir el alimento en moléculas pequeñas y hacerlas pasar al interior del organismo.

En este post, vamos a explicar cuales son las principales enfermedades del aparato digestivo. Principalmente, las enfermedades que afectan a los órganos del aparato digestivo son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche y grasas. , aunque también existen algunos medicamentos que las provocan.

El aparato digestivo está formado por muchos órganos distintos y, teniendo en cuenta que cualquier órgano del cuerpo es susceptible de padecer algún tipo de enfermedad, hay muchos trastornos que pueden afectar a alguno de estos componentes y comprometer la funcionalidad de todo el proceso digestivo.

En el caso de sufrir alguna patología que proceda directamente de algún órgano del aparato digestivo, los síntomas dependen mucho del órgano digestivo afectado, pudiendo ser trastornos leves, moderados o graves. De todos modos, por regla general se recomienda que la persona acuda al médico si observa los siguientes signos clínicos:

·         Acidez estomacal que no desaparece

·         Pérdida involuntaria de peso

·         Dolor abdominal molesto

·         Sangre en las heces

·         Alteraciones en los hábitos intestinales

En Viamed Salud, concretamente en los Hospitales de Cádiz, Sevilla, Madrid, Zaragoza y Tarragona, disponen de entre sus especialidades, una especialidad específica para el aparato digestivo donde podrás encontrar a los mejores profesionales que te ayudarán a recuperarte lo antes posible y de la mejor manera de tus dolencias o patologías.

No obstante, para evitar este tipo de enfermedades es importante hacer un trabajo de prevención. Durante la temporada de calor generalmente aumentan las enfermedades gastrointestinales debido al incremento en la temperatura, estos padecimientos son causados principalmente por bacterias, virus o parásitos como la salmonella, E. coli y las amibas. Estos microorganismos entran al cuerpo por medio de alimentos o agua contaminada, y p