Categorías: Aparato Digestivo

 ¿Qué es una Colonoscopia?

La Colonoscopia permite el examen total del colon (intestino grueso) y del recto gracias a la utilización de un colonoscopio. Con esto permite el diagnostico de diversas patologías y enfermedades del colon.

La realización de una colonoscopia es la mejor prueba para el diagnóstico precoz de enfermedades digestivas y renales. Es la mejor prevención del cáncer de colon gracias a un diagnostico precoz.

El colonoscopio es un instrumento que posee una sonda flexible con una pequeña cámara que permite ver el interior. También cuenta con un sistema de iluminación, permitiendo así recorrer toda la dimensión del colon. Tiene una longitud de entre 122 y 183 cm y un diámetro de aproximadamente un centímetro. La pequeña cámara permite que gracias a un monitor se vaya viendo y examinado todo el recorrido por el intestino.

Como término genérico se utiliza endoscopio, siendo este en su definición exacta, un dispositivo provisto de luz y de cámara para introducirse por cualquier abertura natural y permitir la observación de un órgano corporal o de una cavidad.

A diferencia de la sigmoidoscopia con la colonoscopia, gracias a la longitud y a la flexibilidad de la sonda, se puede alcanzar todo el colon y no solo un tercio de este.

Mediante la propia sonda es posible utilizar material para eliminar posibles pólipos que se encuentren. Posteriormente se toma la muestra para realizar biopsia de los mismos.

Se recomienda la realización de una colonoscopia para personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal para su prevención o diagnostico precoz o para otras patologías como la enfermedad inflamatoria intestinal.

La prueba es realizada por un médico especialista en aparato digestivo. La prueba esta cubierta en el centro por la mayoría de seguros médicos.

¿Cómo se realiza la Colonoscopia?

La Colonoscopia se realiza en la Sala de Endoscopia, que es una sala de intervenciones dedicada exclusivamente a la realización de Gastroscopias y Colonoscopias.

El paciente tiene que tumbarse en la camilla recostado sobre su lado izquierdo. El anestesista le suministra un sedante y un analgésico que permite que no sufra ningún dolor durante la prueba.

El colonoscopio se introduce a través del ano y suavemente se desplaza, en función de las necesidades, por el intestino grueso e incluso hasta la parte baja del intestino delgado permitiendo ver el revestimiento del colon (intestino grueso) y el recto.

Para facilitar la visión a través de la pequeña cámara, el colonoscopio permite insuflar aire así como succionar líquidos o heces. Todo esto permite que según se vaya retirando el colonoscopio se pueda tener una mejor visión.

Finalmente el colonoscopio también permite la extracción de pequeñas muestras de tejido (remover pólipos) así como tomar fotografías. En caso de necesidad también puede ser utilizado el colonoscopio para realizar algunos procedimientos por láser.

Lo normal es encontrar tejidos intestinales normales y saludables.

Preparación para una Colonoscopia

La realización de una Colonoscopia hace imprescindible que los intestinos estén limpios y vacíos. En caso de no estarlo dificulta mucho la identificación de posibles problemas.

En la consulta con el especialista previa a la prueba, le indicará los pasos que debe seguir para la limpieza de sus intestinos. Los pasos para la preparación del intestino pueden incluir:

  • Dejar de tomar algunos medicamentos unos días antes de la prueba (especialmente anticoagulantes), solo aquellos que el médico le indique.
  • Beber una gran cantidad de líquidos claros durante 1 a días previos a examen, como pueden ser Café o té claro, caldo, gelatina o agua por ejemplo. No beber leche.

Los preparados de hierro también deben dejarse de tomar unos días antes de la prueba a menos que el médico le diga lo contrario, dado que el hierro puede hacer oscurecer el color de las heces y por tanto dificultar la visión.

¿Cuándo es recomendable hacer una Colonoscopia?

Algunos de los motivos por los que es recomendable realizar una colonoscopia son:

  • Como una prueba de cribado para descartar el cáncer de colon. La colonoscopia es la mejor prueba para un diagnóstico precoz del cáncer de colon y recto, dado que las otras pruebas solo dan positivos en estadios más avanzados.
  • A personas con antecedentes familiares o personas mayores de 50 años.
  • Por sangrados rectales o aparición de sangre en las heces.
  • Debido a diarreas crónicas.
  • En caso de anemias ferropénicas cuando se cree que puede ser producida por un sangrado de colon.
  • Cuando existe una pérdida de peso excesivo y sin explicación aparente.
  • Para descartar o diagnosticar la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa.
  • Cuando existe dolor abdominal crónico.
  • En el caso de que existan pólipos detectados en otras pruebas médicas.
  • Si se siente identificado en alguno de estos casos no dude en acudir a consulta con el médico especialista en Aparato Digestivo

Esta prueba se realiza con sedación al paciente y suele durar entre 30 y 60 minutos. Al terminar, el paciente suele sentir algún malestar estomacal y gases, que suelen desaparecer tras 24 horas. El paciente debe acudir acompañado a la clínica.

¿Es dolorosa la Colonoscopia?

La sedación permite que no se sienta ninguna molestia e incluso en ciertos casos ni siquiera se recuerda la realización de la prueba. En función de cada paciente, se puede sentir presión cuando el colonoscopio avanza y algún breve dolor o cólico debido al aire introducido para la realización de la prueba. Esto es completamente normal.

Al término de la prueba, es habitual tener dolores abdominales leves y muchos gases. Así mismo se puede sentir mal de estómago pero desaparece pronto. Lo normal es que entre 1 y 2 horas después de la prueba se pueda volver a casa, aunque no conduciendo debido al aturdimiento de la colonoscopia, es imprescindible que tenga acompañante que le pueda acompañar de vuelta.

Una vez de vuelta en casa después del procedimiento siga las indicaciones que le haya dado el especialista, estas pueden incluir beber mucho líquido y comer de forma saludable. Al día siguiente estará en perfectas condiciones para realizar su actividad física.

¿Qué riesgos tiene una Colonoscopia?

Es una prueba bastante sencilla y habitual que no suele tener complicaciones, más allá de los gases que produce a posteriori y del posible malestar y nauseas. No obstante, existe un mínimo riesgo de que se produzca una rotura de la pared del colon o una hemorragia interna que requieren una solución quirúrgica.

¿Qué se puede encontrar con la realización de la Colonoscopia?

En caso de que los resultados sean anormales, estos pueden indicar, entre otros:

  • Aparición de pólipos (gracias al colonoscopio pueden ser extirpados y biopsiados)
  • Hemorragia digestiva
  • Enfermedad de Crohn o enfermedad intestinal inflamatoria
  • Diverticulosis, son pequeñas bolsas anormales, muy habituales en personas de más de 60 años, que se abultan en los intestinos.
  • Tumor

 

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por nueve hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma