Categorías: Vida saludable

La memoria de la piel: por qué debes usar protector solar siempre

Con la llegada de los días más largos, y las temperaturas más cálidas, los rayos de sol nos invitan a salir a la calle para disfrutar, mejorar nuestro estado de ánimo y aprovechar la vitamina D que nos proporcionan. Aunque no debemos olvidar los peligros que suponen los rayos ultravioletas (UV) para nuestra piel.

Por ello, la protección solar se convierte en un compañero indispensable en nuestra rutina diaria de cuidado de la piel, tanto para ir a pasear al campo como para ir a disfrutar de nuestras costas. El uso regular de protector solar, es de vital importancia para nuestra salud y bienestar general, y aún más con el verano a la vuelta de la esquina.

¿Qué pasa si no uso protector solar?

El protector solar es esencial por su capacidad para proteger nuestra piel de los efectos nocivos de la radiación UV, en otras palabras, crea una barrera protectora que reduce la penetración de los rayos en nuestra piel.

El sol emite dos tipos de rayos UV: UVA y UVB. Los rayos UVA tienen una longitud de onda más larga y pueden penetrar profundamente en la piel, provocando envejecimiento prematuro, arrugas y manchas de la edad.

Los rayos UVB, en cambio, tienen una longitud de onda más corta y afectan principalmente a las capas superficiales de la piel, provocando quemaduras solares y aumentando el riesgo de cáncer de piel.

¿En qué notaremos la diferencia?

Si quieres mantener una piel radiante y joven, el protector solar debe ser su mejor amigo. La exposición prolongada al sol puede acelerar el proceso de envejecimiento, provocando la aparición de líneas finas, arrugas, entre otros.

Los efectos nocivos de los rayos UV descomponen las fibras de colágeno y elastina de la piel, lo que provoca una pérdida de firmeza y elasticidad. La aplicación diaria de un protector solar puede ralentizar considerablemente estos signos de envejecimiento, que todos queremos evitar.

¿Cuáles son las ventajas de su uso diario?

Evitar el cáncer de piel

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes en todo el mundo. La exposición prolongada y sin protección a los rayos UV del sol aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel.

El uso regular de protector solar constituye una defensa vital contra esta enfermedad y ayuda a minimizar los efectos nocivos de la radiación UV, reduciendo así el riesgo de cáncer de piel, como el melanoma, el carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células basales.

Prevención de la hiperpigmentación

La hiperpigmentación es el oscurecimiento de determinadas zonas de la piel, normalmente causado por una exposición excesiva al sol. A menudo se manifiesta como manchas oscuras, tono desigual de la piel o melasma, una afección caracterizada por manchas color café en la cara.

Estos problemas pigmentarios pueden ser difíciles de tratar. Sin embargo, si incorporas un protector solar a tu rutina de cuidado de la piel, puedes prevenir la exacerbación de la hiperpigmentación existente y reducir la probabilidad de que se formen nuevas manchas. El protector solar actúa como un escudo, evitando la sobreproducción de melanina y manteniendo un tono de piel más uniforme.

Mantener la salud de la piel

Más allá de los beneficios estéticos, el uso regular de protector solar favorece la salud general de la piel. Las quemaduras solares y la exposición prolongada al sol pueden debilitar la barrera natural de la piel, provocando sequedad, deshidratación y sensibilidad.

El protector solar no sólo previene las quemaduras, sino que también ayuda a mantener unos niveles óptimos de humedad necesarios, conservando la piel hidratada y flexible. Ayudando también a minimizar el riesgo de desarrollar afecciones cutáneas como eccema, rosácea y dermatitis.

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de incorporar un protector solar al cuidado diario de la piel. Todos sus beneficios a largo plazo, como la reducción del riesgo de cáncer de piel, el mantenimiento de un aspecto joven, la prevención de la hiperpigmentación y favorecer nuestro bienestar, resultan en una mejor calidad de vida.

Alguna vez a todos nos han dicho, “la piel tiene memoria”, y no está lejos de la realidad. Desde Viamed, te recomendamos el uso de protector solar en tu rutina, sin importar el tiempo, o el lugar en el que nos encontremos.

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma