· 22 de noviembre de 2022Categorías: Urología

¿De qué forma nos puede ayudar la Cirugía Robótica Da Vinci?

Una cirugía con más precisión y menos riesgos

A mediados del mes de julio, el Hospital Viamed Montecanal de Zaragoza realizó la primera intervención con esta técnica mínimamente invasiva, capaz de operar intervenciones complejas aportando muchas ventajas clínicas para el paciente, antes, durante y después de la cirugía.

Principales beneficios de la Cirugía Robótica

  • Pequeñas incisiones con mejores resultados estéticos
  • Menor necesidad de transfusiones
  • Menor dolor postoperatorio
  • Incorporación a la vida cotidiana más rápida.
  • Menor riesgo.
  • Mayor precisión
  • Menos sangrado
  • Menos riesgo de infección después de la intervención.

Viamed Montecanal ha sido el primer hospital de Aragón en incorporar la cirugía robótica Da Vinci, utilizada en una intervención en la que participaron los urólogos Jorge Rioja, Jaume Pelegrí y David García Belmonte. Un tipo de tecnología avanzada a disposición de los pacientes que ofrece también ventajas a los cirujanos en sus intervenciones.

Para conocer esta tecnología y de qué forma puede ayudar, tanto al paciente como al cirujano, hablamos con el Dr. Jorge Rioja, urólogo que formó parte del equipo que realizó por primera vez esta intervención en Aragón.

¿En qué consiste la cirugía robótica Da Vinci y cómo se utiliza?

La cirugía robótica es una cirugía laparoscópica asistida por un robot, que reproduce los movimientos del cirujano, eliminando el temblor. A su vez, tiene una visión que multiplica por 20 el ojo humano, cosa que no hace ningún equipo de cirugía laparoscópica, y por último tiene un instrumental articulado que tiene los mismos grados de libertad que la muñeca del ser humano.

Se utiliza mediante una consola donde el cirujano trabaja y maneja el Robot, con unos mandos y una cámara 3D donde el cirujano ve lo que ocurre en el interior del paciente. Por otro lado, en la mesa de quirófano, se encuentra el paciente con el Robot acoplado a él, y el ayudante y la instrumentista que están al lado del paciente.

Tecnología Cirugía Robótica Da Vinci en Hospital Viamed Montecanal

¿En qué tipo de intervenciones (en general) se puede utilizar y en concreto en urología?

Se puede utilizar en cualquier cirugía laparoscópica. En todas las especialidades quirúrgicas:

  • Cirugía general
  • Ginecología (donde más se está usando en USA)
  • Otorrinolaringología
  • Cirugía torácica.

En urología, en concreto, se puede utilizar para:

  • Toda la cirugía oncológica (próstata, riñón y vejiga).
  • Linfadenectomías por ca de próstata, riñón, vejiga y testículo.
  • Cirugía de la HBP (Crecimiento benigno de la próstata), la cirugía conocida como Adenomectomía por próstatas muy voluminosas.
  • Cirugías Reconstructivas.

En centros donde se hace trasplante renal, se está empezando a utilizar para  la realización de trasplante de donante vivo.

¿Qué ventajas ofrece a los cirujanos que lo utilizan?

La mayor ventaja que ofrece al cirujano es la precisión para realizar la cirugía, eso se traduce en un menor sangrado operatorio, mejores resultados funcionales, menor tasa de complicaciones y mejor postoperatorio. En definitiva, una cirugía más precisa.

Cirujanos cirugía robótica da vinci hospital viamed montecanal

¿Y cuáles son los beneficios para los pacientes a los que se realiza la intervención con esta tecnología?

Los beneficios que tienen los pacientes en el caso de la urología, y de la próstata en particular, son fundamentalmente funcionales, mejor preservación de la función sexual y de la continencia. En el caso de la cirugía renal, por tumores de riñón, con esta tecnología se puede preservar mejor el riñón sano y extirpar solo la parte enferma.

¿Cómo se prepara un especialista para utilizar este equipo de cirugía robótica?

Los cirujanos que utilizan este robot, deben ACREDITARSE. Esto es realizar un determinado número de cirugías y luego superar un examen que obliga la compañía para poder utilizar esta tecnología. En mi caso, este verano me fui 3 semanas a un Hospital de Referencia en USA-NY el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.

Cuando se va a intervenir con esta cirugía al paciente, ¿Cómo le explican el funcionamiento? ¿Se siente más seguro/nervioso?

Al paciente se le explica lo que se le va hacer y cómo funciona, se utilizan simulaciones, dibujos, fotos para que entiendan lo que se hace. Y por supuesto, nos sentimos mucho más seguros. Es como hacer un viaje, Zaragoza-Madrid, en coche o en Ave. El coche es la cirugía laparoscópica y en Ave es la robótica.

 

 

 

En un trayecto Zaragoza-Madrid: El coche es la cirugía robótica laparoscópica y el AVE es la Cirugía Robótica.

 

 

¿Para qué tipo de intervenciones se ha utilizado ya en Viamed Montecanal y cuáles han sido los resultados?

A día de hoy, hemos realizado:

  • 6 cirugías de próstata
  • 1 cirugía de riñón
  • 1 Cistectomía (quitar la vejiga) con reconstrucción completamente intracorpórea.

Y tenemos  programadas, 4 próstatas y dos cirugías de riñón más.

¿Cuáles son las previsiones de operaciones a realizar (en porcentaje) a partir de ahora en Montecanal con Da Vinci?

El escenario ideal es realizar unas 70 cirugías este año e ir aumentando progresivamente.

¿Es un tipo de intervención que se puede utilizar en todos los pacientes?

Como hemos explicado anteriormente, es una “Asistencia Robótica” y se puede utilizar en todos aquellos pacientes en que se vaya hacer una cirugía laparoscópica.

Desde Viamed Salud recomendamos acudir a un especialista ante cualquier dolor, molestia, necesidad, enfermedad o patología. En nuestros hospitales nuestra prioridad es proporcionar la excelencia asistencial sanitaria, con unos equipos médicos de calidad, tanto a nivel humano, como a nivel tecnológico y de innovación. Puedes pedir tu cita aquí mismo.

 

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma