Categorías: Urología

La extracción prostática con láser de Holmio (HoLEP), es una técnica quirúrgica poco invasiva y segura para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP). Permite el tratamiento de cualquier volumen prostático, con buenos resultados, menor tasa de complicaciones como el sangrado y estancia hospitalaria corta, habitualmente menor de 24 horas.

Es una técnica compleja que requiere experiencia para conseguir buenos resultados funcionales. En el Hospital Viamed Bahía de Cádiz realizamos esta técnica con especialistas de amplia experiencia, con más de 10.000 procedimientos realizados.

¿En qué consiste la técnica HoLEP?

La técnica HoLEP consiste en separar el adenoma prostático de la cápsula prostática de la misma forma que se separan los gajos de una naranja. Se consigue el mismo efecto que mediante la cirugía abierta, pero sin realizar incisiones, sino a través de la uretra. El tejido separado se introduce en la vejiga y mediante un aparato llamado morcelador se trocea y se extrae también de forma endoscópica.

La técnica que ha desarrollado el Dr. Gómez Sancha a lo largo de los años para conseguir mejores resultados en cuanto a continencia, es la enucleación en bloque del adenoma con liberación apical precoz. Esto nos permite respetar con más seguridad el esfínter y su mucosa, consiguiendo disminuir de forma muy importante la tasa de incontinencia precoz postoperatoria.

A diferencia de las técnicas de vaporización mediante la enucleación se puede extirpar el adenoma por completo con menor tasa de reintervenciones a largo plazo y al poder extraer el tejido prostático nos permite realizar un estudio histológico y detectar cánceres no sospechados.

¿Cuál es la duración del procedimiento?

Generalmente se trata de una cirugía rápida con una recuperación favorable en la mayoría de los casos. La duración del procedimiento depende del volumen de la próstata, pero se suele realizar en menos de una hora, y el paciente se mantiene ingresado durante menos de 24 horas en el 90% de los casos.

¿Cómo es la recuperación?

En comparación con otras técnicas más agresivas, la recuperación postoperatoria suele ser bastante rápida. Pero, es cierto, que en algunas ocasiones se puede presentar sintomatología irritativa (aumento de la frecuencia y urgencia miccional) que puede durar días o semanas pero que de forma progresiva se va normalizando.

Actualmente son muchos estudios que lo avalan, y se ha convertido en la técnica de elección para el tratamiento quirúrgico de la HBP según todas las guías de práctica clínica, tanto europeas como americanas.

En conclusión, la Extracción Prostática con Láser de Holmio (HoLEP) ha demostrado ser una técnica quirúrgica altamente efectiva y segura para tratar la HBP. Su enfoque menos invasivo, menor tasa de complicaciones y corta estancia hospitalaria la convierten en una opción atractiva para los pacientes que buscan aliviar los síntomas urinarios causados por la HBP.

Si crees que podrías beneficiarte de esta técnica quirúrgica, el primer paso es pedir cita con un especialista en un centro médico Viamed. Nuestros equipos de profesionales altamente capacitados te brindarán toda la información y atención que necesitas para tomar una decisión informada y segura. No esperes más para mejorar tu salud y bienestar. Viamed Salud

Comparte este Artículo, elige tu plataforma