Categorías: Rehabilitación

El Síndrome Miofascial o Síndrome del Dolor Miofascial es el dolor producido en los Puntos Gatillo Miofasciales, es decir, los puntos gatillo que se encuentran en los músculos o en el tejido conectivo que recubre esos músculos y que se conoce como fascia. Se puede producir en todo el cuerpo, aunque las zonas más habituales son los músculos de la articulación temporomandibular, el cuello y la espalda.

A la larga y si no se trata tempranamente, puede llegar a desembocar en una fibromialgia, que es una enfermedad crónica que causa un dolor generalizado.

¿Qué síntomas tiene el Síndrome Miofascial?

Algunos de los síntomas que sentirá el paciente son:

  • Dolor.
  • Sudoración, lagrimeo o la conocida como “piel de gallina”.
  • Desequilibrios, mareos y alteración de la percepción del peso de los objetos al levantarnos.
  • Rigidez y debilidad en los músculos implicados.
  • Problemas para dormir, cuando no se trata pronto.

¿Qué causa el Síndrome de Dolor Miofascial?

La causa de este dolor es un estímulo, que puede ser presión, sobre los puntos gatillo en los músculos. Se puede producir por una lesión muscular que haga desarrollar los puntos gatillo; o el estrés y la ansiedad, que tensa los músculos.

¿Cómo se trata?

El Síndrome del Dolor Miofascial se trata fundamentalmente con fisioterapia y con técnicas miofasciales. Se pueden utilizar técnicas clásicas, como la digito-presión o estiramientos; o utilizar técnicas más novedosas como la punción seca.

Tu fisioterapeuta decidirá cuál es el tratamiento más adecuado en tu caso concreto. Para completar su trabajo, se podrán administrar algún tipo de analgésico.

Concertado con las principales aseguradoras.

También te puede interesar

 


Recordatorio: esta información tiene como fin proporcionar pautas generales y no dar una opinión médica definitiva. Es importante que consulte a su médico sobre su enfermedad específica y el tratamiento más adecuado.

Estos son los centros medicos disponibles para pedir cita online:

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma

    También podría interesarte…