· 25 de marzo de 2022Categorías: Medicina Interna

¿Se puede prevenir una enfermedad? Eso es lo que el nombre nos lleva a pensar al  hablar de medicina preventiva. Y es que la medicina preventiva, es una especialidad médica que se utiliza para prevenir enfermedades basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos.

Aunque el hecho de prevenir una enfermedad puede resultar un concepto difícil de entender, es tan sencillo como llevar a acabo ciertas pruebas médicas y seguir los consejos de nuestro médico. Pero el concepto de medicina preventiva es muy amplio y no se aplica únicamente a las personas sanas, también puede ayudar a personas que padecen ya alguna enfermedad.

Funciones y tipos de medicina preventiva

Entre las funciones de la medicina preventiva encontramos todas las acciones que se realizan antes de que se manifieste una enfermedad, el diagnostico precoz así como la prevención de complicaciones y secuelas derivadas de una enfermedad ya diagnosticada y las actividades que reducen algunas intervenciones no siempre necesarias.

Su aplicación se realiza en diferentes niveles asistenciales, tanto en atención hospitalaria como en atención primaria, con diferentes aspectos en función de la evolución de la enfermedad, distinguiendo cuatro tipos de medicina de prevención.

_ Prevención primaria: abarca todas las acciones que se realizan sobre personas sanas antes de que aparezca la enfermedad, como la protección de la salud o la administración de medicamentaos para prevenir enfermedades. Esta fase es la más eficaz e importante.

_Prevención secundaria: o también conocido con el nombre de diagnóstico precoz, screening o cribado. Su objetivo es la detección y tratamiento de enfermedades en estadios precoces lo que aumenta las posibilidades de éxito.

_Prevención terciaria: son todas las acciones médicas relacionada con la prevención de complicaciones o posibles secuelas de una enfermedad ya diagnosticada.

_Prevención cuaternaria:  son el conjunto de actividades sanitarias que disminuyen las consecuencias de intervenciones no necesarias del sistema sanitario.

Beneficios de la medicina preventiva

Como hemos explicado, en esta especialidad médica se tratan las enfermedades antes de que aparezcan intentando adelantarnos todo lo posible a posibles patologías, intentando evitar que las personas enfermen.  Una de las claves del éxito para que esto suceda es promover conductas saludables, realizar revisiones rutinarias para poder conocer posibles factores de riesgo y detectar patologías si las hubiera lo más pronto posible para evitar complicaciones.

Algunas de las patologías que se intentan prevenir o diagnosticar de forma precoz a través de esta especialidad son tales como: osteoporosis, cáncer de mama, cáncer de cuello de útero, depresión, cáncer de colon, hipertensión, colesterol alto, diabetes, enfermedades de transmisión sexual, etc.

Para realizar labores de medicina preventiva es imprescindible contar con equipos multidisciplinares y altamente cualificados, en nuestro Hospital Viamed Los Manzanos nos encargamos de la medicina preventiva desde la unidad de medicina familiar.

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

  • Categories