Categorías: Medicina Interna

El botulismo es una enfermedad poco común pero muy grave causada por la toxina producida por una bacteria llamada Clostridium botulinum. Esta enfermedad es más conocida en la actualidad por los recientes casos de botulismo en España tras consumir tortillas envasadas pero, ¿qué sabemos realmente de esta enfermedad?.

Nuestra coordinadora de Urgencias y médico de familia en Viamed Montecanal, Carmen Sánchez-Celaya, nos ofrece más detalles sobre esta patología.

¿Cómo me puedo contagiar?

Esta bacteria se transmite principalmente a través de la ingesta de alimentos contaminados con la toxina botulínica, que pueden formarse en alimentos mal conservados o almacenados incorrectamente. Se suelen dar en alimentos envasados al vacío o en conservar caseras. La transmisión menos común es a través de heridas contaminadas o por la inhalación de la toxina.

¿Cuánto dura una intoxicación por botulismo?

La duración de esta enfermedad puede variar según la gravedad de la intoxicación y el tiempo transcurrido hasta que se toma algún tipo de medidas. Pero en casos leves, dura horas o de 3-4 días. En casos más graves, la duración de la enfermedad puede ser de meses debido a los síntomas provocados.

¿Cuáles son los síntomas?

Según la organización Mundial de la Salud (OMS) sus principales síntomas pueden variar según la forma de transmisión y la cantidad de toxina ingerida, pero generalmente incluyen fatiga intensa, debilidad, vértigo, visión borrosa, sequedad, dificultades para hablar y tragar y debilidad muscular entre otros. Si el botulismo no es tratado a tiempo, puede ser mortal.

El único tratamiento posible para combatir la toxina es un medicamento que se conoce como antitoxina botulínica. Será necesario administrarlo lo antes posible para evitar así un caso de mortalidad.

¿Quién puede ser propenso a sufrir botulismo?

Es necesario saber que el botulismo puede afectar a personas de todas las edades, géneros y condiciones de salud, pero es cierto que los más propensos a sufrir esta enfermedad pueden ser aquellas personas que consuman alimentos mal conservados, bebés menores de 1 año ya que su sistema digestivo y microbiota aún no están completamente desarrolladas. Por lo tanto, aunque algunas personas pueden tener mayor predisposición, es una enfermedad poco común ya que por lo general suele haber prácticas adecuadas de manipulación y conservación de alimentos.

¿Cómo prevenir el botulismo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy importante conservar y mantener los alimentos en buen estado e higiene para evitar una intoxicación alimentaria. Algunas acciones que se pueden llevar a cabo es cocer los productos, distinguir los alimentos crudos y cocidos y mantener los alimentos en una temperatura segura.

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma