· 14 de noviembre de 2022Categorías: Endocrinología y nutrición

Qué debemos saber sobre la diabetes de tipo 1

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la diabetes, coincidiendo con el aniversario del padre de la insulina Frederick Banting. Resulta de vital importancia concienciar y visibilizar sobre las causas y síntomas, así como conocer su tratamiento y cómo afecta esta enfermedad crónica en el día a día de las personas que la padecen, pues España ya se posiciona como el segundo país con mayor prevalencia de diabetes.

Según la American Diabetes Association, se puede clasificar en diabetes tipo 1, diabetes tipo 2, diabetes gestacional. No obstante, la diabetes tipo 1 se configura como el tipo más grave, debido a que el cuerpo de estos pacientes directamente no es capaz de producir insulina, lo que ocasiona que las personas diabéticas de este grupo estén condicionados a administrarse diferentes dosis de insulinas diarias para poder sobrevivir.

Este tipo de diabetes es también conocido como “diabetes juvenil”, ya que es un trastorno crónico que suele aparecer entre los 10 y 15 años de edad, no se puede prevenir y su aparición no se debe ni al estilo de vida llevado, ni a la alimentación. Por tanto, el tratamiento, los síntomas, el cómo puede llegar a afectar en la vida diaria de las personas, tanto del paciente como de las personas que están a su alrededor, como sus familiares, pueden llegar a ser muy diferentes de mucho de los casos de diabetes de tipo 2 que solemos conocer.

De esta manera, en un día tan importante como hoy y con el objetivo de aportar una información especializada y visibilizar los casos concretos de la diabetes tipo 1, el Dr. Jess Kaplak Cifuentes, Director Médico de los hospitales Viamed de Cádiz, se ha sentado con nosotros para solucionar todas nuestras dudas.

¿Por qué sucede la Diabetes tipo 1?

La Diabetes tipo 1, es una enfermedad autoinmune, crónica. Lo que sucede, es que el propio sistema inmunitario del cuerpo ataca y destruye las células beta del páncreas, las cuales producen insulina. Esto quiere decir que el páncreas no produce insulina y nuestro cuerpo sin insulina, hace que la glucosa no entre a las células y esta glucosa se queda en la sangre y hace que los niveles de glucemias de azúcar sean altos en la sangre.

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a los niños y adultos jóvenes.

¿Qué ocurre en esos conocidos “bajones de azúcar” y “subidas de azúcar”? ¿Cómo debe actuar la persona con diabetes tipo 1, o cómo podemos actuar los de su alrededor?

En los “bajones de azúcar” y “subidas de azúcar”, lo primero es realizar un diagnóstico correcto, es decir una toma de glucemia o azúcar en sangre, que confirme nuestras sospechas. Ya que es importante el manejo según en que caso nos encontremos.

Hipoglucemia: Bajones de azúcar

Los síntomas de la hipoglucemia “bajones de azúcar “, suelen ser más visibles como:

  • Debilidad
  • Temblores
  • Palidez
  • Ansiedad
  • Nerviosismo
  • Mareos
  • Sudoración
  • Palpitaciones
  • Convulsiones
  • Incluso pérdida de conocimiento.

Tras comprobar la hipoglucemia mediante el glucómetro, el paciente debe ingerir glucosa de acción rápida, como geles, zumos, sobres de azúcar o miel.

¿Qué hacer si el paciente de diabetes tipo 1 sufre una “bajada de azúcar”?

Las personas de su alrededor, debe mantener al paciente en un área tranquila, que se siente el paciente y darle el confort necesario para la ingesta de productos con glucosa. Realizando el control de glucemias para ver cómo va evolucionando.

Hiperglucemia: Subidas de azúcar

Los síntomas de hiperglucemia “subidas de azúcar”, puede no causar síntomas y en algunos casos pueden provocar:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Hambre extrema
  • Dolor abdominal
  • Visión borrosa.

En estos casos, tras comprobar esta hiperglucemia, el paciente debe administrarse insulina y beber mucho líquido. Estos pacientes suelen tener la insulina rápida a la mano.

En ambos casos, los pacientes tras esta primera acción, deben acudir a un servicio de urgencias o médico para una valoración y buscar la causa de estos casos.

¿Qué tipo de actividad física es recomendable para una persona con diabetes? ¿Y dieta?

La actividad física se recomienda en todos los pacientes con diabetes. Es una de las pautas a seguir en el manejo de la misma. Los pacientes con diabetes deberán ajustar las dosis de insulina en base a su alimentación y el tipo de ejercicio que practiquen, así como la actividad diaria que realicen (profesión, actividad laboral o estudiantes).

La actividad física va depender de cada paciente. Se recomienda realizar todo tipo de ejercicios con un adecuado control de glucemias, desde caminatas, correr, natación, gimnasio y según cada paciente, esto será de forma individualizado.

En la dieta, es importante que los pacientes, conozcan los nutrientes y la función de los mismos, para así controlar una adecuada ingesta de carbohidratos y grasas. Los pacientes no tienen prohibido ningún alimento en sí, pero hay algunos más indicados que otros. Las recomendaciones es tener una dieta igual que una persona sana, una dieta mediterránea, evitando alimentos y bebidas de alto contenido de azúcar. Manteniendo también una buena hidratación.

Diabetes tipo 1: Control de glucemias en las comidas. Es recomendable seguir una dieta mediterránea

¿Cómo es la vida diaria de una persona con diabetes tipo 1? ¿Afecta en gran medida a su rutina?

La vida de una persona con diabetes tipo 1, no es diferente a los demás. Tan solo hay que tener un buen control de glucemias y mantener el tratamiento médico pautado. Suelen tener una mejor organización de los tiempos, alimentos, ejercicios y descanso. Algo que debemos aprender de ellos.

Puede parecer agobiante al inicio de la enfermedad, por el desconocimiento, pero una vez que conocemos la enfermedad y como actúa nuestro cuerpo es más fácil y solo necesita un buen control y manejo. Recordar que no estamos solos ante ello, es una enfermedad crónica, que contamos con profesionales de la salud con los conocimientos necesarios para transmitirlos y también contamos con una comunidad de diabetes importante a nivel mundial, que nos brinda el apoyo necesario cuando lo necesitemos.

¿Qué avances podemos observar en los últimos años con respecto al tratamiento o seguimiento de este tipo de enfermedades?

En los últimos años, los avances en estas enfermedades han sido importantes debido al avance tecnológico y de pruebas biomédicas al respecto, condicionando una mejora sustancial en el manejo de los pacientes con diabetes tipo 1.

Actualmente existen ensayos clínicos con células madre para una potencial cura de esta enfermedad. Es algo relevante y se encuentra en fases iniciales, pero esperemos que de resultados y de ser así sería todo un logro para la medicina actual.

Novedoso dispositivo tecnológico para el adecuado control de glucemias

“Gracias al avance tecnológico y de pruebas biomédicas resulta mucho más fácil manejar la diabetes tipo 1”

Por último, ¿algún consejo o indicación para que la vida de una persona con diabetes tipo 1 pueda llegar a ser un poco más fácil?

La mayoría de nosotros tenemos un familiar con Diabetes, es importante conocer más de ellos. “El conocimiento es poder” según Francis Bacon, cuanto más sepamos de esta enfermedad y conozcamos sus síntomas, manejo y consecuencias, podremos ayudarlos. Debemos de educarnos y aprender de ellos, como el tema de organización de los tiempos y comidas. 

 

Resulta muy importante acudir a tu médico para realizar un seguimiento y una revisión de la evaluación y control de las glucemias. Puedes pedir tu cita aquí mismo.

Tal y como menciona el Dr. Jess Kaplak Cifuentes:

“No estamos solos ante ello, es una enfermedad crónica, contamos con profesionales de la salud con los conocimientos necesarios para transmitirlos”

 

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma