El pasado martes, 14 de noviembre fue el Día Mundial del la Diabetes. Con motivo de este día, el equipo de endocrinología de Hospital Viamed Santa Elena, la Dra. Amparo Alcañiz Cebrián y la Dra. Inés Jiménez Varas (ambas endocrinos) junto a su equipo, han compartido información relevante sobre esta patología.

¿Qué es la Diabetes?

La Diabetes en una enfermedad crónica que afecta a miles de personas, no obstante, si se previene y controla, se puede prevenir el desarrollo de complicaciones  y/o problemas cardiovasculares.

¿Qué diferencia hay entre los diversos tipos de Diabetes?

La Diabetes tipo1 típicamente de niños o jóvenes, es una enfermedad autoinmune por inflamación del páncreas, que deja de producir una hormona llamada insulina, necesaria para que la glucosa penetre en las células como fuente de energía. Como consecuencia, se deja de percibir energía y  nutrientes por las células y la glucosa se eleva en sangre. Esto, como consecuencia, deteriora el funcionamiento de muchos órganos.

La Diabetes tipo2 o del adulto es un problema metabólico, más frecuente, generalmente asociado a sedentarismo, sobrepeso u obesidad y otros problemas como hipercolesterolemia, hipertensión arterial y acúmulo de rasa en el hígado. Aunque por mecanismo diferentes, termina generando también hiperglucemia y deterioro de diversos órganos.

SINTOMAS Y CONSECUENCIAS DE LA DIABETES

Síntomas comunes de la Diabetes y acciones recomendadas en caso de experimentarlos

Los síntomas habituales en el paciente diabético joven cuando debuta, son los generados por esa falta de energía de las células secundaria a la carencia de insulina, así presentan pérdida de peso, cansancio; y por la consecuente hiperglucemia, que genera sed con ingesta de grandes cantidades de agua y producción de grandes cantidades de orina.

Esta situación puede ser grave incluso llegando a pérdida de conciencia y coma.

Estos pacientes deben ser tratados siempre con insulina, que auto administran de forma subcutánea y en algunos casos mediante bombas infusoras continuas, que permiten un control más exhaustivo. Más en boga que las bombas están los sistemas más precisos de medición de glucosa, como los sistemas de monitorización continúa de glucosa, necesario para ajuste de dosis de insulina y detección de hipoglucemias (bajadas de glucosa potencialmente graves).

¿Hay algún síntoma que pueda aparecer que sea menos común?

Los pacientes con diabetes tipo2 más raramente debutan con síntomas. Generalmente son diagnosticados por análisis y suelen acompañar otros problemas metabólicos comentados como hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad.). Por tanto, el tratamiento debe ser dirigido a tratar todos y cada una de estas enfermedades coincidentes para que globalmente pueda reducirse el riesgo de presentar otros problemas secundarios cono eventos cardiovasculares como serían infartos de miocardio o cerebrales. A destacar en los últimos años la importancia de tratar o prevenir específicamente la esteatosis hepática como parte de este compendio de problemas asociados e interrelacionados. Tenemos muchos medicamentos con gran eficacia en uso, además de una buena base de dieta mediterránea y ejercicio físico, para controlar la diabetes, siempre favoreciendo el control metabólico, la pérdida de peso habitualmente necesaria y con pocos efectos secundarios. Cada vez son menos los pacientes con diabetes mellitus tipo2 que terminan precisando insulina o medicamentos que producían hipoglucemias hace años.

Además, existe la posibilidad de desarrollar durante el embarazo una diabetes gestacional. Suele desaparecer tras el parto pero estas mujeres tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

¿Qué relación hay entre la Diabetes y la Celiaquía? ¿Por qué a veces pacientes desarrollan ambas patologías?

La diabetes autoinmune o tipo 1 y la celiaquía a veces coexisten en pacientes por ser problemas autoinmunes frecuentes, como también lo es el hipotiroidismo autoinmune. La relación no es más que coexistencia por tener un origen similar. Son enfermedades independientes.

Prevención: ¿Qué se puede hacer en caso de tener Diabetes?

¿Si tenemos un histórico familiar de diabéticos, a qué debemos prestar atención?

La prevención es un capítulo fundamental. Todas las campañas dirigidas a prevenir factores de riesgo metabólicos lo serían: promoción de hábitos de vida saludables, como la práctica de ejercicio físico y la promoción de una dieta mediterránea, que han demostrado fehacientemente prevenir. Sería a plantear a nivel institucional, poblacional, etc  además a todas las edades, con especial hincapié en la infancia.

Estos son los centros medicos disponibles para pedir cita online:

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma