· 12 de noviembre de 2020Categorías: Medicina Interna

La diabetes es una enfermedad que cada vez afecta a más personas. Según la Federación de Diabéticos Españoles, 5,3 millones de personas en España padecen Diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica de larga duración que básicamente consiste en tener los niveles de glucosa en sangre muy altos. Generalmente, es causada porque el cuerpo no produce suficiente insulina, que es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre.

Existen tres principales tipos de diabetes.

Tipo 1; Es la más grave, consiste en que el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Las personas con diabetes tipo 1 necesitan insulina todos los días para sobrevivir.

Tipo 2; Es el tipo de diabetes más común, al contrario que la anterior, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente. Afecta sobre todo a personas de mediana edad.

Tipo 3 o gestacional; este tipo de diabetes aparece en mujeres embarazadas y suele desaparecer una vez nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir diabetes tipo 2 más adelante en la vida.

Todo el mundo debe cuidarse para evitar la diabetes, sobre todo las personas que tengan familiares diabéticos, puesto que es una enfermedad que puede ser hereditaria.

A continuación, te mostramos varios consejos sobre cómo evitar en la medida de lo posible la diabetes.

Como evitar la diabetes

 

Cómo evitar la diabetes:

-Evitar dulces: Los dulces son la perdición de muchas personas, el problema, es que son el principal causante de la diabetes debido a su alta cantidad de azúcar. Si quieres darte un capricho de vez en cuando, opta por dulces sin azúcar.

-Fruta: La fruta es una de las principales bases para una alimentación saludable. Cuando hablamos de personas con diabetes, no todas son buenas, hay que evitar comer frutas como la naranja, la piña, el mango o las uvas.

-Comer verdura: Las verduras son el alimento perfecto para cualquier persona, puesto que previenen gran parte de las enfermedades, entre ellas, la diabetes.

-Hacer ejercicio: Llevar una vida activa reduce la probabilidad de tener diabetes, es importante intentar hacer ejercicio todos los días, sobre todo, cardio (correr, andar, bici, elíptica…).

-Revisiones médicas: La diabetes es una enfermedad que muchas personas tienen sin saberlo, ya que, los síntomas se pueden asociar a algo momentáneo. Por ello, hay que acudir cada poco tiempo al médico a hacerse revisiones y asegurarse de que todo está en orden.

Sintomatología

Cansancio, visión borrosa, insomnio, polifagia, polidipsia, poliuria o heridas que tardan más en curar de lo habitual, son algunos de los síntomas de la diabetes. Si tienes alguno de estos síntomas, acude de inmediato a tu médico.

En conclusión, si sigues estos consejos y acudes a tu médico de manera habitual, podrás prevenir la enfermedad de la diabetes.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma