Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento

Hoy martes 14 de febrero el mundo celebra San Valentín. Pero como de corazones va la cosa, resulta que también es el día internacional de las cardiopatías congénitas, aquellas enfermedades que afectan al corazón, y se generan antes del nacimiento, como nos indica Pedro Serrano, cardiólogo del Grupo Viamed en el hospital Viamed Montecanal.

Pedro Serrano participó en una entrevista el 1 de febrero de 2023 para concienciar sobre este tipo de patologías, y estas son algunas de las preguntas a las que hace referencia.

¿Cuáles son las cardiopatías más frecuentes?

Estas enfermedades suelen darse en el 0,8-1% de los nacimientos. El cardiólogo nos indica que, por lo general, las cardiopatías más frecuentes son de carácter leve, como, por ejemplo, la comunicación interventricular (18-20% del total), la comunicación interauricular (5-8 %) y ductus arterioso persistente (5-10%).

Las cardiopatías que tienen este carácter leve no producen cianosis, que, por el contrario, las graves la producen y se pueden asociar a un flujo pulmonar aumentado, insuficiencia cardiaca, desnutrición, e infecciones respiratorias de repetición. Entre las cardiopatías más graves, la más común es la tetralogía de Fallot (5-10%).

¿Cómo se diagnostican?

Por lo general, se suelen diagnosticar después del parto e incluso durante la edad adulta del paciente. Sin embargo, se puede diagnosticar a través de la ecocardiografía fetal, y poder así actuar de inmediato.

¿Cómo se tratan?

Pueden ser detectadas durante los primeros días después del nacimiento, y será necesario el tratamiento invasivo durante los primeros años de vida.

Las cardiopatías graves, en general y como comenta el Dr. Serrano, pueden ser tratadas con cirugías esperando buenos resultados. Aunque en las más graves, será muy probable la necesidad de someterse a varias intervenciones quirúrgicas a distintas edades.

Como Pedro Serrano nos indica, ‘’se han logrado notables avances en el tratamiento de las cardiopatías congénitas que han permitido prolongar la supervivencia’’.

La esperanza de vida de las personas que padecen una cardiopatía congénita de carácter leve, es igual al de una persona sana. Sin embargo, y en cuanto a los casos más graves, se puede producir una muerte fetal intrauterina.

¿Es una enfermedad hereditaria?

El Dr. resalta que las cardiopatías congénitas pueden ser causa tanto de una infección por virus de rubeola, el consumo de alcohol durante el embarazo, la diabetes materna, o consumo de medicamentos, como de causas genéticas y hereditarias.

Por ello, nos explica sus recomendaciones para evitar este tipo de enfermedades:  Explica la necesidad de la vacunación adecuada de las mujeres antes del embarazo, aumentar la preocupación por el consumo de alcohol durante el mismo, la concienciación sobre la diabetes gestacional y otros factores que ayudarán a disminuir y prevenir estas enfermedades.

Habla del 14 de febrero como un día para recordar estas pautas clave y dejar claro la importancia de una detección temprana de estas cardiopatías, para evitar una mortalidad precoz e incluso mejorar el diagnostico final de los pacientes.

Estilo de vida de los pacientes

Por otro lado, hace referencia al estilo de vida de los pacientes que sufren alguna cardiopatía congénita. Las recomendaciones sobre las rutinas diarias son determinadas de manera individual y personalizada, ya que como nos indica, dependerán de la gravedad, tipo de enfermedad y situación personal, entre otros.

Estas cardiopatías congénitas pueden ser tratadas como discapacidad, aunque como nos señala el Dr. Serrano, solo aquellos casos en los que se requiera una cirugía o intervención invasiva, son en los que se puede desarrollar una discapacidad. Esto se debe a la posibilidad de la aparición de secuelas que impidan el desarrollo de una vida con capacidad plena de ejercicio.

Como él mismo recalca “las personas con cardiopatías congénitas pueden llevar una vida adaptada a su enfermedad y a sus necesidades y en la mayoría de los casos pueden vivir muchos años felizmente.”

Estos son los centros medicos disponibles para pedir cita online:

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma