Categorías: Traumatología

Llega septiembre y con él no solo vuelve la rutina, también llega una nueva temporada de fútbol. Con miles de jóvenes ansiosos por estrenar sus fichas deportivas y el número de federados a punto de multiplicarse. En Viamed Salud tenemos esto muy presente, teniendo en cuenta que contamos con centros asociados a las federaciones.

El deporte es una actividad intrínsecamente saludable, pero no está exento de peligros si no se toman las precauciones adecuadas. En casos de lesiones, la recuperación adecuada se convierte en una prioridad esencial. Por esta razón, el Dr. Emilio Juan García, especialista en traumatología y federaciones deportivas, miembro destacado del hospital Viamed Montecanal, profundiza en estas cuestiones y ofrece respuestas a algunas de las preguntas más relevantes relacionadas con la práctica deportiva.

¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

En el mundo del deporte de contacto, véase el Fútbol, son múltiples las lesiones que pueden suceder. Sobre todo, en gente joven, la mayoría hasta niños, que pueden ver comprometido su crecimiento si no reciben la correcta atención y tratamiento médico acertado. Aunque las lesiones de tobillo son las más frecuentes, por razones obvias del juego, existen otras que se desencadenan con frecuencia más peligrosas. Hablamos de tirones o desgarros de distintos grupos musculares como los isquiotibiales o gemelos, calambres musculares, periostitis tibiales, conmociones cerebrales, fracturas óseas y por supuesto las lesiones de la rodilla.

Otras lesiones fácilmente evitables y por ello a recordar, son las producidas por movimientos repetitivos, como la tendinitis o las fracturas de fatiga, provocadas por el hecho de jugar demasiado o con dolor.

Recomendaciones sobre el equipo deportivo

El mejor cuidado, como siempre, es la prevención. Al final, esta prevención se puede ejercer teniendo cuidado en el juego y evitando cometer acciones temerosas. Pero, por otro lado, va de la mano de elegir el equipamiento indicado. Los botines, las espinilleras y calcetines, son primordiales que sean adecuadas. Debemos tener en mente, que el material especializado, lo es por algo. Al final, es un deporte que se realiza en condiciones muy precisas (en campos húmedos, de tierra, etc).

Asimismo, en todos los deportes de contacto es recomendable contar con un protector bucal.

Lesiones de rodilla: acudir siempre a un traumatólogo.

En caso de lesión, lo más importante es guardar reposo y recurrir a un buen traumatólogo.

En guías generales, deberíamos saber cierta información que podría ser clave en el proceso de recuperación. En el futbol las lesiones más frecuentes de la rodilla son el esguince del ligamento lateral interno, la rotura del ligamento cruzado anterior y la rotura de menisco.

  • El esguince del ligamento lateral interno se debe a un estiramiento o desgarro del ligamento que se encuentra en el lado interno de la rodilla. El ligamento del lado externo no se lesiona con tanta frecuencia. También se puede producir por una torcedura forzada de la rodilla, por una mala caída después de un salto o por un golpe. El tratamiento es médico y no requiere cirugía en la mayoría de los casos. Normalmente el reposo deportivo, frío local, antinflamatorios y/o fisioterapia lo resuelven.
  • En el peor de los casos, podría tratarse de la rotura del ligamento cruzado anterior (LCA), una lesión grave. Al romperse este ligamento aparece dolor e inflamación-derrame de forma casi inmediata e incluso una sensación de chasquido. Hay sensación de inestabilidad así como dificultad para flexionar y extender la rodilla. Se suele deber a un cambio brusco en la dirección de la rodilla, bien tras un salto, al pararse bruscamente después de correr, con un mal giro de la rodilla, etc. Para reparar este ligamento hay que someterse a cirugía, aunque no siempre se opera (depende de la edad, la estabilidad remanente o el tipo de vida). Siempre suele indicarse en gente joven.
  • La lesión de menisco, también frecuente, asocia dolor e inflamación de la rodilla, sobre todo con la flexión forzada o la posición de cuclillas, normalmente se produce por un giro de la rodilla, puede provocar bloqueos y siempre se debe operar en gente joven, por artroscopia.

Consejos a tener en cuenta

Empezar la temporada de futbol en buena forma es recomendable, para prevenir lesiones después de un verano de inactividad. Debemos dedicar el tiempo necesario al calentamiento y a los estiramientos necesarios antes de jugar, prestando especial atención a los tobillos, las pantorrillas, las rodillas y los isquiotibiales.
En caso de percepción de un calambre muscular o de algún dolor repentino durante la actividad, se debe parar hasta que dicho dolor cese. Continuar sin hacer caso de ese foco de dolor podría incrementar la gravedad de la causa.

Por ello, si existe cualquier dolor extraño, o algún mal movimiento detectado, siempre es mejor consultar con un especialista. Pida una cita online o acuda a su centro Viamed Salud más cercano.

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma