Categorías: Traumatología

¿Qué es una fractura de escafoides?

Una fractura de escafoides es una ruptura de uno de los huesos pequeños que se encuentra en la muñeca. Los síntomas de una fractura de escafoides, por lo general, incluyen dolor y sensibilidad en el área justo debajo de la base del pulgar. Estos síntomas pueden empeorar cuando se intenta pellizcar o agarrar algo.

El tratamiento para una rotura de escafoides puede variar, yendo desde un vendaje hasta una cirugía, dependiendo de la gravedad de la fractura y la ubicación en el hueso. Debido a que partes del escafoides tienen un suministro de sangre muy bajo y, una fractura de este tipo puede interrumpir aún más el flujo de sangre al hueso, las complicaciones con el proceso de curación son normales.

Estas lesiones suelen ocurrir cuando la persona cae sobre una la mano extendida, dejando todo su peso sobre la palma de la mano. El extremo del radio, hueso que se localiza debajo del escafoides, también puede verse dañado e incluso llegar a romperse en este tipo de caídas, dependiendo de la posición de la mano en el aterrizaje. Sin embargo, esta fractura también puede ocurrir, entre otros, durante actividades deportivas o accidentes de tráfico. También se pueden dar en personas de todas las edades, incluidos los niños. No existen factores de riesgo específicos ni enfermedades que hagan que sea más probable que una persona experimente una fractura de escafoides. Algunos estudios han demostrado que el uso de protectores de muñeca durante actividades de gran energía puede ayudar a disminuir la posibilidad de que se rompa un hueso alrededor de la muñeca.

 

Concertado con las principales aseguradoras.

 

¿Qué es el escafoides?

El hueso escafoides es uno de los ocho huesos que forman el conjunto de huesos del carpo y se encuentra en la muñeca en el lado en el que se sitúe el pulgar, justo por encima del radio. Este hueso es muy importante tanto para el movimiento como para la estabilidad de la articulación de la muñeca. La palabra «escafoides» viene del término griego «barco», ya que el hueso escafoides se asemeja a un bote con su forma curva y relativamente larga. Una fractura de escafoides generalmente se describirá en función de su ubicación dentro del hueso. Sobre todo, el escafoides se rompe en su zona media, llamada «cintura», pero las fracturas también pueden ocurrir en los extremos proximal y distal del hueso. Las fracturas de escafoides se clasifican según la gravedad del desplazamiento, o la medida en la que las piezas de hueso se han movido de su posición normal: ·

Fractura no desplazada: En este tipo de fractura, los fragmentos de hueso se alinean correctamente.·

Fractura desplazada: En este tipo de fractura, los fragmentos de hueso se han movido fuera de su posición normal. Puede haber espacios entre las piezas de hueso o los fragmentos pueden superponerse entre sí.

Síntomas de rotura de Escafoides

Las fracturas de escafoides generalmente causan dolor e hinchazón en la caja de rapé anatómica y en el lado del pulgar de la muñeca. El dolor puede ser severo cuando se mueve el pulgar o la muñeca, o cuando se intentas pellizcar o agarrar algo. A menos que la muñeca del paciente esté deformada, a veces es difícil observar que el hueso escafoides está roto. Con algunas fracturas de escafoides, el dolor no es grave y puede confundirse con un esguince de muñeca. El dolor en la muñeca que no desaparece después de un día de la lesión puede ser signo de rotura, por lo que es importante consultar a un médico si el dolor persiste. El tratamiento oportuno de una fractura de escafoides ayudará a evitar posibles complicaciones.

Diagnóstico

En primer lugar, el especialista hablará con el paciente sobre su salud general, los síntomas y cómo se hizo la lesión. Tras esto examinará la muñeca para comprobar si existen hematomas, hinchazón o pérdida de movimiento. Además de esto se realizará una prueba de rayos X que proporcione imágenes del hueso. Ésta ayudará a determinar si la persona tiene una fractura de escafoides y si se han desplazado los fragmentos de hueso rotos, además de mostrar si existe alguna otra fractura. En algunos casos, una fractura de escafoides no se muestra de inmediato en una radiografía. Si el médico sospecha que hay una fractura, pero no