· 26 de mayo de 2022Categorías: Ginecología y obstetricía

La viruela del mono es una enfermedad inusual, provocada por el virus transmitido de los animales a las personas. A pesar de su nombre, no está comprobado al 100 % que sean los primates los que han propagado este virus. Los candidatos más posibles son los roedores pequeños, que viven en las selvas de África. Fue en 1970 en la República Democrática del Congo cuando se detectó el primer caso en un niño de nueve años. Desde entonces, la epidemia ha ido expandiéndose por toda África. Los casos de la viruela están aumentando en África ya que las personas están invadiendo cada vez más los hábitats de los animales portadores del virus. En 2003 se confirmó el primer caso en los Estados Unidos de América. Estos fueron contagiados por perros domésticos que estuvieron en contacto con roedores africanos importados al país. Aunque en los casos recientes detectados en España se han visto lesiones en el área genital, no se considera una infección de transmisión sexual, propiamente dicha. Si consideras que podría tratarse finalmente de una ETS consulta nuestro articulo sobre Enfermedades de Transmisión Sexual.

Cómo se transmite la viruela del mono

En los primeros casos, el virus de la viruela se transmitía por contacto directo con la sangre, fluidos corporales o las mucosas de animales infectados. La transmisión secundaria, o también llamada entre persona a persona, es menos frecuente y se produce principalmente por gotas respiratorias. La gran mayoría de infectados de la enfermedad vírica se presenta en niños. Las personas menores de 40-50 años, dependiendo del país, pueden ser más susceptibles a la viruela del mono dado que no fueron inmunizados con la vacuna de la viruela en la infancia.

Los síntomas de la viruela del mono comienzan con manchas planas y rojas, signo que puede recordar a enfermedad de la varicela. Esto puede tardar en aparecer entre unos 6 y 16 días. La infección se puede dividir en dos periodos:

  1. Periodo de Invasión. Comienza entre los días 0 y 5 desde el contacto con el infectado. Esta fase comienza con fiebre, cefalea intensa, dolor lumbar, dolor muscular y falta de energía
  2. Periodo de erupción cutánea. Entre el primer y tercer día desde la fiebre aparece lesiones cutáneas. Por lo general, las ronchas comienzan en la cara y después se va extendiendo por otras partes del cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y de los pies. Estas ronchas pueden infectarse con pus. Las manchas después de 2 a 4 semanas se convertían en costras.

Cómo tratar la viruela del mono

No existe un tratamiento específico para esta enfermedad vírica, aunque se pueden controlar los brotes. Con la vacuna antivariólica se demostró una eficacia del 85% para prevenir la viruela del simio. No obstante, esta vacuna ya no está disponible debido a la erradicación mundial de la viruela.

El Ministerio de Sanidad determina unos criterios diagnósticos:

Criterio clínico: Una persona con un exantema vesicular, en cualquier parte del cuerpo, que presenta uno o más síntomas o signos clásicos de infección por monkeypox (una vez descartadas otras patologías):

Fiebre (>38.5ºC), dolor de cabeza intenso, mialgia, artralgia, dolor de espalda, linfadenopatía.

Criterio epidemiológico: En los 21 días antes del inicio de síntomas cumple uno de los siguientes:

Si se cumplen con los criterios clínicos y epidemiológicos que marca el Ministerio de Sanidad el paciente debe acudir a su médico que tomará muestras de las lesiones cutáneas para determinar la presencia de virus por PCR; Así mismo se evaluará el estado general solicitando pruebas complementarias y se pondrá tratamiento sintomático y antiviral cuando esté disponible.

En la especialidad de dermatología en el hospital Viamed Santa Elena atiende las enfermedades de la piel. Se encarga de las alteraciones cutáneas, tanto estéticas como médicas. A su vez, se ocupa del conocimiento y estudio de la piel humana con el fin de tratar las enfermedades que la afectan.

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por nueve hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma