Categorías: Dermatología

Claves para entender la hiperhidrosis y mejorar tu calidad de vida.

La sudoración es un proceso natural y esencial que ayuda a regular la temperatura corporal y a eliminar toxinas, y con la llegada de las altas temperaturas lo tenemos más presente. Sin embargo, en algunas personas, la sudoración se vuelve excesiva e incontrolable, lo que puede llegar a provocar vergüenza social, ansiedad y reduce la calidad de vida.

Esta afección se conoce como hiperhidrosis, una patología caracterizada por una sudoración normalmente superior a la necesaria para regular la temperatura corporal. Y aunque te imagines que ésta se da en las axilas, puede aparecer en diferentes partes del cuerpo como las manos o los pies, en incluso afectando al rostro.

¿Por qué algunas personas padecen sudoración excesiva?

Aunque generalmente la causa es desconocida, se ha determinado que este aumento de la sudoración es causado por la hiperactividad de las glándulas como resultado de una hiperestimulación nerviosa, en otras palabras, por el incremento de la secreción de las glándulas sudoríparas.

¿Cuáles son las causas más comunes de la hiperhidrosis?

La hiperhidrosis puede darse debido a situaciones que generan estrés o emociones fuertes, aunque también puede ser provocada por motivos térmicos. El Dr. Miguel Fernando García Gil del Hospital Viamed Montecanal, nos indica, además, que en muchos casos no es posible determinar la causa exacta de esta enfermedad.

La causa dependerá de las circunstancias. Existen dos tipos de hiperhidrosis generalizada afecta a toda la superficie corporal, y la hiperhidrosis localizada afecta a zonas específicas; pies, manos, ingles, cara…

Si se desconoce la causa de la misma, se determina idiopática, y generalmente es la más frecuente. Los síntomas se detectan desde que somos niños, afectando al aproximadamente 1% de la población. En este caso, se localiza en manos, pies, cara y axila, y tiende a ser hereditario.

En el caso de tener una causa determinada, puede estar relacionado con enfermedades infecciosas, neurológicas, tumores o enfermedades generales como es la diabetes. También puede ir de la mano al consumo de fármacos.

¿Cuándo saber dar el primer paso?

Esta patología puede llegar a causar malestar, y no solo hablamos de un malestar físico que impida actividades de nuestro día a día. La hiperhidrosis puede llegar a provocar incapacidad social, al no sentirse cómodo.

Muchos de los pacientes acuden a un médico debido a estas dos consecuencias, ya que los síntomas son muy visibles. El sudor puede llegar a empapar la ropa, desprender gotas de nuestro cuerpo, e incluso impedirnos agarrar un simple bolígrafo.

¿Cuáles puede llegar a afectar en nuestra rutina?

Los síntomas de la hiperhidrosis, además de la sudoración excesiva y el mal olor son:

  • Malestar psicológico, como ansiedad y depresión
  • Desarrollo de dishidrosis y dermatitis de contacto en las palmas de las manos
  • Manos frías y cianóticas
  • Infecciones cutáneas debidas a la humedad constante y a la proliferación de bacterias
  • Aislamiento social y disminución de la calidad de vida

¿Existe un tratamiento para la hiperhidrosis?

El tratamiento dependerá de la situación de cada persona, y existen diversos métodos para ayudar a controlarla. En primer lugar, se realizará un test para conocer las zonas en las que se da la hiperhidrosis, para poder proceder a tratar de la manera más efectiva posible.

Como nos indica el Dr. García Gil:

  • El tratamiento más común es tópico, con cremas o fármacos anticolinérgicos, para conseguir la oclusión del conducto de las glándulas sudoríparas.
  • Los tratamientos sistémicos son tranquilizantes y sedantes.
  • Para casos en que la sudoración en manos o axilas es bastante intenso, se recetará toxina botulínica, un fármaco que produce un bloqueo selectivo para disminuir el sudor en zonas específicas.
  • Si fuese necesario, se puede recomendar una cirugía poco invasiva.

La hiperhidrosis es una afección médica que puede afectar significativamente a la calidad de vida de una persona. Sin embargo, existen varias opciones de tratamiento para tratarla, dependiendo de su gravedad. Si experimenta sudoración excesiva, consulte a un profesional sanitario para determinar el mejor plan de tratamiento para usted.

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma