La fertilidad en la era moderna: cómo mejorar tus posibilidades

La fertilidad es un tema que ha cobrado cada vez más relevancia en la sociedad moderna. En las últimas décadas, el número de parejas que tienen dificultades para concebir ha aumentado de manera significativa, en gran medida por el retraso en la edad a que comenzamos la búsqueda de embarazo. Por otra parte, muchos expertos señalan que este fenómeno es también consecuencia directa de la exposición constante a ciertos factores ambientales y a un estilo de vida cada vez menos saludable.

Si bien los avances médicos y tecnológicos en el campo de la reproducción han dado lugar a nuevas opciones de tratamiento y posibilidades de fertilidad, existen ciertos hábitos rutinarios que pueden ayudar a mejorarla tanto en hombres como en mujeres. Estos están directamente relacionados con el mantenimiento de una vida saludable en general. 

Actividad física:

El ejercicio moderado favorece la circulación sanguínea y la regulación hormonal, lo que puede mejorar la fertilidad. Se recomienda practicar deportes suaves como caminar, nadar, hacer yoga o pilates. Hay que tener en cuenta que tanto el sobrepeso como la obesidad nos afectan negativamente a la hora de buscar un hijo, e incluso en el propio embarazo, ya que pueden influir en los procesos de ovulación y son uno de los principales factores de riesgo para la diabetes gestacional e hipertensión.

Dormir adecuadamente

La falta de sueño a largo plazo puede afectar a la liberación de ciertas hormonas encargadas de la ovulación y generar irregularidades que alarguen el periodo de concepción. Lo recomendable es dormir 7 horas cada día. En el caso de no lograrlo, una de las mejores formas de suplir esta pérdida de sueño es echarte una pequeña siesta.

Control del estrés

Este puede afectar negativamente la fertilidad. Está estrechamente relacionado con el apartado anterior, ya que puede afectar al funcionamiento del hipotálamo (la glándula del cerebro que regula el muchos procesos vitales y hormonales, entre ellos los que envían la señal a los ovarios para que liberen óvulos). Esto puede generar las mismas consecuencias que la falta de sueño, suponiendo irregularidades en el ciclo reproductivo, retrasando la ovulación o incluso hacer que no ovules. Además, puede producirse una reducción de la libido.

Evitar tóxicos

El consumo de tabaco, alcohol, drogas y algunos productos químicos puede disminuir la fertilidad. Se recomienda evitarlos o reducir su consumo. Las parejas que están buscando un hijo deben dejar de lado estos hábitos, ya que afectan a todas las partes. Estas consecuencias son parcialmente reversibles una vez se corta el consumo de las sustancias.

Alimentación

La dieta afecta a la calidad del esperma y los óvulos. Además, influye en el momento de la implantación y en el posterior desarrollo de la gestación. Se recomienda una alimentación rica en frutas, verduras, legumbres, cereales integrales, pescado y carnes magras, así como evitar el consumo de grasas saturadas, alcohol y cafeína en exceso.

Al final, todo se reduce a mantener una vida lo más saludable y relajada posible. Es importante recordar que cada cuerpo es diferente y puede haber factores que afecten la capacidad reproductiva que van más allá de la alimentación y el estilo de vida. En ese sentido, los especialistas en fertilidad pueden ser de gran ayuda a través de una evaluación médica. Estos son parte clave del proceso. Por ello, es importante tener en cuenta que la visita a un especialista no debe posponerse, ya que cuanto antes se inicie el proceso, mayores son las probabilidades de éxito.

Siendo conscientes de ello, en el grupo el grupo Viamed hemos desarrollado el Instituto de Fertilidad Viamed, una nueva unidad asistencial que nace con la intención de ayudar a futuros madres y padres a cumplir el sueño de formar una familia. En ella, No solo podrás obtener una orientación específica sobre qué hábitos son los más relevantes para ti y cómo puedes incorporarlos en tu estilo de vida diario, sino que se te proporcionará un diagnóstico y tratamiento personalizados para que cumplas el sueño de tener un hijo. Asegúrate de que estás haciendo todo lo posible por aumentar tus posibilidades, pon en práctica estos consejos y ¡que la suerte esté de tu lado!

Comparte este Artículo, elige tu plataforma