Categorías: Cirugía Vascular

Funciones del Cirujano Vascular

Las funciones del cirujano vascular van a incluir tanto las referidas al diagnóstico como al tratamiento de patologías vasculares.

Dentro de su campo diagnóstico se incluyen los diagnósticos clínicos así como los diagnósticos no invasivos. Estos últimos incluirán pruebas de laboratorio tales como claudicometría, ecografía doppler, técnicas plestimográfricas y diagnóstico no invasivo microcirculatorio. El diagnóstico por imagen también se incluye, contando con pruebas tales como las arteriografías, flebografías y linfografías.

El cirujano vascular no solo se encargará del diagnóstico de las patologías sino también de sus tratamientos tanto médicos como quirúrgicos, así como de participar en los programas de prevención de las enfermedades vasculares.

Patologías que trata un Cirujano Vascular

Las patologías que se encuentran bajo la responsabilidad del cirujano vascular van a incluir:

Arteriopatías degenerativas y/o obliterantes.
Isquemias de brazos y piernas por trombosis o embolias (agudas) e isquemias crónicas.
Aneurismas.
Vasculitis.
Traumatismos vasculares.
Fístulas.
Síndromes vasomotores.
Angiodisplasias.
Síndromes postrombóticos.
Úlceras vasculares.
Linfedemas.
Tumores vasculares.
Reimplante de miembros.

Trombosis

Una trombosis es la formación de un coágulo sanguíneo en el interior de un vaso, ya sea arterial o venoso.

Cuando hablamos de una trombosis arterial, usualmente nos referimos a una arteria que presenta una placa de colesterol. Sin embargo, en el sistema venoso lo que se produce es una dilatación (varices) con enlentecimiento de la circulación.

Aneurisma

El aneurisma es una dilatación de una parte de las arterias, que puede suponer graves consecuencias. Esta dilatación se debe a la debilidad de la pared del vaso sanguíneo, siendo las más frecuentes las de las aortas abdominal y torácica.

Varices

Es trastorno que se produce por pérdida de la elasticidad de las paredes de las venas, lo que hace que se dilaten o inflamen irreversiblemente. Su lugar más frecuente de aparición es la parte de atrás de las pantorrillas y la cara interna de las piernas, siendo muchas veces motivo de consulta por razones estéticas.

Úlceras vasculares

Estas úlceras son relativamente frecuentes y disminuyen mucho la calidad de vida del paciente. Se trata de lesiones que afectan a las partes más bajas de las piernas con pérdida de integridad de la piel. Suelen ser dolorosas y tendentes a la recidiva.

Linfedema

Se produce por acumulación de la linfa y suele aparecer en brazos o piernas, observándose hinchazón de los mismos. Puede deberse a presencia de infecciones o cáncer, o bien ser consecuencia de cirugías e incluso tener un componente hereditario.

Fístulas arteriovenosas

Aparecen como conexiones anormales entre una arteria y una vena, lo cual supone una disminución del suministro de sangre a los capilares. Cuando son grandes pueden ocasionar cansancio, inflamación de los miembros e insuficiencia cardíaca.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

También podría interesarte…