Categorías: Urología

El cáncer de riñón es el crecimiento de una tumoración en el interior del parénquima renal. Dependiendo del tipo de tumor, éste puede ser más o menos agresivo, existiendo incluso tumores renales benignos. Su diagnóstico se realiza fundamentalmente con ecografía y TAC.

Es el tercer cáncer más común dentro de los tumores urológicos y representa aproximadamente el 3% de todos los tumores del organismo. El cáncer de riñón más común es el carcinoma de células renales.

Aunque puede presentarse a cualquier edad, es más habitual entre la quinta y la séptima década de vida. Asimismo, es más frecuente entre los hombres.

Causas del cáncer de riñón

Realmente, se desconoce cuáles son las causas que originan el cáncer de riñón. No obstante, se ha relacionado con determinadas enfermedades genéticas y con el consumo de tabaco.

Lo que sí está demostrado, es que fumar aumenta en un 40% el riesgo de contraer carcinoma de células renales.

Por otro lado, las personas que padecen la enfermedad de Von Hippel-Lindau tienen posibilidades de padecerlo. De hecho, entre el 25% y el 45% de estos pacientes contraen carcinoma de células renales, generalmente el tipo de células claras.

¿Cómo se trata el cáncer de riñón?

Cuando el cáncer de riñón es localizado, la cirugía es el tratamiento estándar (nefrectomía total o parcial). Se realiza para extirpar total o parcialmente la tumoración y normalmente se realiza por laparoscopia. Con este tratamiento, la curación de la enfermedad se produce en más del 50% de casos. En casos en que el cáncer está más avanzado, la cirugía puede ayudar a paliar los síntomas provocados por el tumor y aumentar los años y la calidad de vida.

Cuando el tumor está localizado y no se puede operar, se pueden reducir los síntomas mediante radioterapia u obstrucción selectiva de los vasos sanguíneos que los sustentan.

Además, se suele completar la cirugía con quimioterapia y radiación.

Si se localiza en estados iniciales de la enfermedad y ésta se localiza en el riñón, incluso a veces en estadios avanzados, hay enfermos que responden muy bien a quimioterapia.

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma