Categorías: Odontologia

¿Qué es la Gingivitis?

La gingivitis es la inflamación de las encías. Al ser la etapa inicial de la enfermedad de las encías, es la más fácil de tratar. La causa directa de esta enfermedad son las bacterias de la placa bacteriana. Si no se elimina con el cepillado y el uso del hilo dental, estas bacterias se van acumulando. Producen toxinas  o venenos que irritan el tejido gingival, causando gingivitis.

El hueso y el tejido conectivo que sostienen los dientes, no son afectados. Si la gingivitis se complica, puede transformarse en periodontitis y provocar daños permanentes en la mandíbila y en los dientes.

Causas de la gingivitis

Como hemos dicho, la causa es la acumulación de restos de comida entre los dientes, que forma la placa y provoca la irritación. Asimismo, otros factores que pueden afectar a la aparición de esta enfermedad son:

  • Higiene bucal incorrecta.
  • Cambios hormonales.
  • Diabetes no controlada.
  • Tener los dientes mal alineados, que hace que haya más huecos para que se acumule la placa.
  • El uso de ciertos medicamentos.

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Los signos más habituales de la gingivitis son las encías rojas e hinchadas, sensibilidad en las mismas, y sangrado durante el cepillado. Los pacientes que sufren esta patología también presentan un retroceso de las encías en los dientes. Esto hace que parezcan más alargadas.

Por último, se puede sufrir también la aparición de una especie de bolsas entre los dientes y las encías llena de placa y restos de comida.

El mal aliento (halitosis) o mal sabor de boca también puede ser habitual en las personas que tienen gingivitis.

¿Cuál es el tratamiento para la gingivitis?

Evidentemente, el primer tratamiento es mantener una higiene bucal adecuada. Se debe acudir al dentista periódicamente para realizar limpiezas de boca y eliminar la placa que se endurece y acumula entre los dientes. Sólo un especialista dental podrá eliminarla del todo, porque con el cepillado diario es imposible eliminar todos los restos de placa.

Estas limpiezas se pueden complementar con enjuagues bucales antibacterianos y colutorios de clorhexidina durante una semana.

Para prevenir la aparición de la gingivitis se recomienda:

  • Cepillado correcto de los dientes.
  • Uso de hilo dental.
  • Evitar el tabaco.
  • Acudir a los controles regulares con tu dentista.
Comparte este Artículo, elige tu plataforma