Categorías: Oftalmologia

La retinopatía diabética es una complicación muy habitual que se produce en personas que sufren diabetes mellitus. Ocurre cuando se deterioran los vasos sanguíneos de la retina. Estos se dilatan, y provocan el escape de fluidos, dejando los vasos sin circulación sanguínea.

Todos estos trastornos que se producen a causa de la diabetes, pueden ocasionar un daño progresivo e irreversible en el globo ocular, dando lugar a una disminución severa de la vista, y pudiendo desembocar en una ceguera total.

¿Cuáles son los síntomas que nos hacen detectar la retinopatía diabética?

El síntoma más evidente es la disminución progresiva de la visión del paciente. En otras ocasiones, la enfermedad hace su aparición a través de una hemorragia intraocular aguda (sus síntomas son la aparición de manchas que oscurecen total o parcialmente la visión).

No obstante, algunos pacientes no tienen ningún síntoma, hasta que la enfermedad está muy avanzada.

¿Cómo se trata la retinopatía diabética?

Todos los pacientes que sufren retinopatía diabética necesitan realizar controles periódicos para determinar el estado de su visión. En los casos más graves se puede realizar una cirugía para reducir el edema de los vasos sanguíneos, o para evitar la progresión de la enfermedad hacia otras formas más graves.

No obstante, el oftalmólogo puede decidir tratar su retinopatía sólo con fármacos, dependiendo del estadio en que se encuentre la enfermedad.

Para prevenirla se debe cuidar los factores que pueden multiplicar el riesgo de los pacientes diabéticos de sufrir otras complicaciones. Entre estos factores están la hipertensión arterial, la obesidad, el colesterol,… Así, se aconseja prestar especial atención a la dieta, ya que la diabetes no se cura.

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma