· 6 de marzo de 2021Categorías: Linfedema y Lipedema

Este 6 de marzo, como cada año, se celebra el Día Mundial del Linfedema, enfermedad que se caracteriza por una acumulación anormal de líquido en el tejido adiposo blando, provocada por una congestión del sistema linfático. Este día fue creado para concienciar a la población sobre el riesgo que supone esta enfermedad que, para muchos, es desconocida, aunque se estima que afecta a alrededor de 1.600.000 personas de nuestro país. Esta patología forma una malformación progresiva que en muchos casos los afectados se esfuerzan en ocultar y disimular en lugar de pedir ayuda a un especialista.

El linfedema es una enfermedad que combina dos modalidades.

Enfermedad rara: Cuando el Linfedema es primario y se produce de forma desconocida por una disfunción del sistema linfático desde el nacimiento. Existen tres tipos: aplasia, hipoplasia e hiperplasia.

Linfedema como secuela de cáncer: esta modalidad es algo más conocida dada la alta incidencia. Es producido por la cirugía, radioterapia y en menor medida en la quimioterapia.

Linfedema en brazo

Linfedema en brazo

Es crucial que la población pierda la vergüenza relacionada con la sintomatología de esta enfermedad para que así sea posible su detección temprana ya que, en caso contrario, puede generar:

Problemas físicos: pesadez, molestias, prurito, infecciones continuas, incapacidad funcional…

• Consecuencias psicológicas: Tener constantemente el recordatorio de una enfermedad como es el cáncer, problemas de autoestima, ansiedad, depresión, desarreglos alimenticios…

En cuanto a Los tratamientos posibles

Hasta hace poco el tratamiento estrella para esta enfermedad era la terapia descongestiva compleja realizada desde la fisioterapia con una combinación de técnicas manuales, mecánicas, neurológicas, compresivas, higiénicas y ejercicios físicos.

El equipo de expertos de Viamed realiza un tratamiento 360º para la enfermedad de linfedema con técnicas de terapia preventiva, tratamiento conservador, tratamiento quirúrgico, tratamiento de mantenimiento y tratamiento de formación y calidad de vida para el paciente.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma