Categorías: Vida saludable

7 sencillos consejos para alejar el estrés y la ansiedad

El ritmo frenético en el que vivimos, las cargas y responsabilidades que asumimos y la necesidad de querer todo rápido, hacen que la ansiedad y el estrés sean algo frecuente en gran parte de la población. Realizar técnicas que nos ayuden a relajarnos, es una tarea cada vez más demandada y necesaria por los numerosos beneficios que nos aportan.

Desde Viamed Salud queremos proporcionarte 7 sencillos consejos para alejar el estrés y la ansiedad. Te aconsejamos elijas aquellos que más se adapten a ti y observes cómo te sientes una vez los pongas en práctica. ¡Sigue leyendo!

 

Mujer relajada en la oficina

1- Mantente activo

El ejercicio, del tipo que sea, mejora la salud y la sensación de bienestar ya que aumenta los niveles de endorfinas y se reducen los efectos negativos del estrés corporal.
Desde ejercicios aeróbicos hasta el yoga o el pilates pueden contribuir a reducir nuestros niveles de estrés, por lo que te animamos a que busques una actividad que te haga vibrar y le des una oportunidad. ¡Verás cómo te sientes si la mantienes en el tiempo!

2- Toma notas

Una manera sencilla de manejar el estrés es anotar las cosas. Puedes llevar un diario personal o simplemente ir escribiendo en un cuaderno tus pensamientos y sentimientos como forma de liberar emociones reprimidas. A su vez, anotar también las cosas por las que estás agradecido y cultivar la gratitud, te ayudará a aliviar el estrés y la ansiedad.
Escribe lo que se te ocurra, nadie tiene que leer lo que escribes, por lo que no te esfuerces en que la gramática o la ortografía sean perfectas. Una vez hayas terminado, puedes tirar lo escrito o guardarlo para releerlo y reflexionar sobre ello más adelante.

3- Ríe más

Es complicado sentir ansiedad cuando reímos, ya que se reduce la tensión al relajar los músculos, mejora el sistema inmunitario y nuestro estado de ánimo.
El buen sentido del humor no puede curar las dolencias, pero ayuda a sentirte mejor. Incluso si tienes que forzar la risa, ¡hazlo! No sólo aligeras tu carga mental, sino que causas cambios físicos positivos en tu cuerpo.

4- Conecta con tus amigos y familiares

Cuando estamos estresados, nuestro instinto tiende a aislarnos. Sin embargo, el apoyo de los amigos y familiares puede ayudarnos a sobrellevar estos momentos, brindarnos apoyo y distracción, dejando a un lado los pensamientos negativos.

5- Establece límites saludables

Aprender a decir no en determinados momentos y permitirnos delegar responsabilidades que no nos corresponden o que no podemos asumir, puede ser de gran utilidad a la hora de reducir tus niveles de estrés.
Es importante saber ser selectivo con lo que uno acepta y saber decir no a las cosas que incrementan nuestra carga de manera innecesaria.

6- Mindfulness

Practica la atención plena del momento presente para centrarte en lo que está sucediendo “aquí y ahora”, aceptando sin juicios y sin intentar cambiar nada.
Cada vez está más de moda esta práctica y es que, enfocar la atención en lo que está sucediendo en este mismo instante, nos ayuda a encontrar calma y equilibrio mental, deshaciéndonos de los pensamientos negativos y de todo lo que hemos de hacer en un futuro.

7- Respiración profunda

Durante los momentos de estrés se activa nuestro sistema nervioso simpático, indicándole a nuestro cuerpo que entre en modo “lucha o huída”.
La respiración profunda contribuye a la activación de nuestro sistema nervioso parasimpático, el que controla la respuesta de calma y relajación. Por lo que, al respirar de forma profunda, lenta y con conciencia, reducimos el ritmo cardíaco que nos permite mayor tranquilidad.

 

Esperamos te hayan gustado estos 7 Consejos de relajación para gestionar el estrés y elijas el o los tuyos para comenzar a ponerlos en práctica.

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma