· 29 de abril de 2022Categorías: Neurología

La respuesta es no, todos hemos tenido un dolor de cabeza alguna vez y es que según la OMS es uno de los trastornos más frecuentes, pero en la mayoría de los casos no tienen consecuencias graves para la salud ni son signos de alarma.

El dolor de cabeza  es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Las causas graves de dolores de cabeza son anómalas y la mayoría de personas que los sufren pueden mejorar rápidamente cambiando su forma de vida hacia un estilo de vida más saludable, bebiendo abundante agua, descansando en una habitación oscura y tranquila, colocándose un  paño con agua fría sobre la cabeza y  aplicando alguna técnica de relajación, en ocasiones será necesario la toma de analgésicos que no requieren prescripción médica.

Hay muchos tipos de dolores de cabeza, y sus causas y síntomas pueden variar. Si bien la mayoría dura poco tiempo y rara vez es motivo de preocupación, poder reconocer el tipo de dolor de cabeza que estamos padeciendo puede indicarnos cuál es la mejor forma de tratarlo y si es necesario consultar al médico.

Diferentes tipos de dolores de cabeza

El tipo de dolor de cabeza más frecuente es la cefalea tensional y es ocasionado por tensión muscular en el cuello, los hombros, el cuero cabelludo y la mandíbula. Este tipo de cefaleas, pueden estar relacionadas con algunos trastornos psicológicos como el estrés, la depresión, la ansiedad, una mala posición de cuello y cabeza o en raras ocasiones por un traumatismo craneal. Este malestar suele aparecer a ambos lados de la cabeza, normalmente comienza en la parte posterior y va avanzando hacia delante y es normal sentir dolor y rigidez en los hombros, cuello y mandíbula.

Otro tipo de dolor puede ser la cefalea migrañosa que normalmente se produce con un dolor fuerte junto a otros síntomas, como cambios en la vista, sensibilidad a la luz o al ruido e incluso náuseas. El dolor debido a migrañas se puede desencadenar por ingerir alimentos como el chocolate, algunos quesos o  glutamato monosódico. Otras causas pueden ser la abstinencia de cafeína, la falta de sueño y el alcohol.

Hay dolores de cabeza denominados de rebote, que son dolores continuos que continúan reapareciendo, esto puede ocurrir debido a un consumo excesivo de analgésicos, se puede producir en personas que toman analgésicos más de tres días a la semana de manera continua.

También existe la cefalea en brotes, un dolor de cabeza muy fuerte que produce mucho dolor, que puede ocurrir varias veces al día durante varios meses y después desaparece. Generalmente este dolor dura menos de una hora y suele producirse a la misma hora.

Otro tipo de cefaleas es la sinusal, causando dolor en la parte frontal de la cabeza y en la cara. Este dolor se produce por una inflamación en los conductor de los senos paranasales. También es común sufrir dolores de cabeza si tenemos gripe, un resfriado o síndrome premenstrual.

Sólo en ocasiones, un dolor de cabeza es un signo de algo más grave como: hemorragia interna, presión arterial alta, algún tipo de infección como meningitis o encefalitis, tumor cerebral, hidrocefalia, apnea del sueño, intoxicación por monóxido de carbono o algún accidente cerebrovascular.

Aunque los dolores de cabeza no suelen ser signo de algo más grave, es recomendable acudir al especialista como los que tenemos en el Hospital Viamed Monegal, si los dolores son persistentes o muy recurrentes y en el caso de que vengan acompañados de otros síntomas como visión borrosa, entumecimiento, convulsiones o rigidez o tras haber sufrido algún golpe fuerte.

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por nueve hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma