Categorías: Neurología, Patologias

Este domingo 18 de diciembre se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple en España. Enfermedad degenerativa del sistema nervioso central que afecta a miles de personas y que todavía muchos desconocen.

Por ello, desde Viamed hemos querido entrevistar a la Doctora Indira Astudillo Rodríguez, Medico Neurofisióloga del Hospital Viamed Santa Elena, para que nos explique con más detalle qué es, sus causas y cómo tratarla.

¿Qué es la esclerosis múltiple, causas y sintomatología?

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante, crónica, autoinmune e inflamatoria que afecta a todo el Sistema Nervioso Central.

En cuanto a sus causas, se ha observado que, debido a su fisiopatología de alteración autoinmune, existe un funcionamiento alterado de las células del sistema inmunológico que atacan de forma anómala el sistema nervioso central, tanto a nivel cerebral como en médula espinal. También se ha asociado a factores de riesgo con infecciones víricas.

Normalmente, los síntomas suelen ser cuadros variados típicamente en brotes, con alteración sensitivo-motora, visual o pérdida en la estabilidad para la marcha, entre otros, afirma la doctora.

 

persona en silla de ruedas por esclerosis múltiple

¿Cómo afecta a la sociedad la esclerosis múltiple?

La Dra. Indira confiesa que es una enfermedad que afecta mayormente a mujeres de entre 20-40 años de edad, con una prevalencia en España de 120 casos por cada 100.000 habitantes (según los datos recogidos en la Fundación de Esclerosis Múltiple de Madrid), ocasionando en periodos de tiempo variable según sea el tipo de Esclerosis, una grado mayor o menor de invalidez, siendo esto una condición psico-física-económica compleja para el paciente y familiares.

¿Qué tipos de Esclerosis existen?

Existen varios tipos de Esclerosis Múltiple, pero incluso dentro de cada variante, hay diferentes síntomas, siendo esto personalizado en función de cada paciente. Las más destacadas son las siguientes:

– El Síndrome Clínico Aislado

– Recurrente-Remitente

– Primaria progresiva

– Secundaria progresiva

¿Existe algún tratamiento que la cure?

Actualmente no existe tratamiento curativo de la enfermedad. Si bien es cierto que hay distintos tratamientos para mejorar los síntomas y disminuir los tiempos de brote.

 

Estas son las ciudades disponibles para pedir cita online