La incorporación de la Dra. Carmen Iglesias Gutiérrez-Cecchini potencia la especialidad de neurología en el hospital Viamed Los Manzanos

28 de julio de 2021 Compartir

A punto de cumplir un año en nuestro equipo, la Dra. Carmen Iglesias Gutiérrez-Cecchini, médico especialista en neurología, hace balance de su trabajo en nuestro hospital. Además de su consulta en el Centro Médico Viamed Los Manzanos o procedimientos neurológicos como la punción lumbar, responde las interconsultas que llegan desde otras especialidades. De su consulta destaca, por su alta demanda, cefaleas y migrañas. Una patología, la migraña muy frecuente, “y a pesar de ello, dice la Dra. Iglesias, la gente desconoce la importancia del diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuado ya que, añade, además de ser muy invalidante conlleva un importante menoscabo de la calidad de vida”. El Servicio de Neurología, conjuntamente con el de Geriatría de nuestro hospital, están muy sensibilizados en el diagnóstico precoz y tratamiento de los trastornos cognitivos.

 “La migraña es una patología muy frecuente, muy invalidante y que supone una enorme pérdida de calidad de vida para el paciente y, a pesar de ello, explica la Dra. Iglesias, las personas afectadas desconocen la importancia de no automedicarse y la necesidad de diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados por parte de un especialista para evitar la cronificación de la enfermedad.”

Los dolores de cabeza o cefaleas, entre las cuales se encuentran la cefalea tensional y la migraña, constituyen uno de los trastornos neurológicos más frecuentes con una prevalencia de hasta el 50% en adultos en todo el mundo. Hasta el 90% de la población sufrirá cefalea en algún momento de su vida.

Dentro de las cefaleas, la más frecuente es la cefalea tensional, con una prevalencia de 66%, seguida de la migraña con una prevalencia del 15% la cual, además, es más frecuente en mujeres: hasta el 80% de las personas que padecen esta enfermedad en España son mujeres, generalmente entre los 20 y 40 años

En España, la migraña afecta a más de cinco millones de personas y se asocia fuertemente con la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo, así como trastornos de dolor crónico, los cuales pueden favorecer la cronificación de la migraña. La migraña reduce la calidad de vida y supone importantes costos económicos. En España, los costes directos anuales de la migraña crónica alcanzan los 2.670 euros por paciente. En el Estudio de la Carga Mundial de Morbilidad, actualizado en 2013, la migraña por sí sola representó la sexta causa mundial de los años perdidos por discapacidad. Colectivamente, las cefaleas fueron la tercera causa. En España, más del 50% de las personas con migraña presentan un grado de discapacidad grave o muy grave

A pesar de ello, muchas personas que padecen cefaleas no reciben una atención eficaz. Hasta ¾ partes de los pacientes tardan más de 2 años en obtener un diagnóstico y un 50% abandona el seguimiento. Esto provoca que esta enfermedad esté infratratada y más de la mitad de los pacientes se automediquen, lo cual puede conducir a una cronificación de la migraña. Es importante, pues, que la población conozca que la migraña es una patología invalidante y que conlleva un importante menoscabo de la calidad de vida, y la necesidad de un diagnóstico, tratamiento y seguimiento adecuados por parte de un especialista.

Nuestra especialista

La Dra. Carmen Iglesias Gutiérrez-Cecchinni, médico especialista en neurología forma parte del cuadro médico del hospital Viamed Los Manzanos. La especialista tiene consulta en el Centro Médico Viamed Los Manzanos de Logroño ubicado en Avenida Lope de Vega 33-35 donde atiende a sus paciente previa petición de cita en los Telfs: 941 499 490 o 941 5010126

 

Servicio de Neurología hospital Viamed Los Manzanos

Además de la Dra. Iglesias, el Servicio de Neurología del hospital Viamed Los Manzanos cuenta en su cuadro médico con la neuróloga Belinda Matute Tobías.

En los Trastornos Cognitivos; Demencias o Enfermedad de Alzheimer (EA), patologías en las que los Servicios de Neurología y Geriatría (Dr. Fernando Martin Ciancas) del Hospital Viamed Los Manzanos están muy concienciados, nuestro hospital dispone de un servicio de diagnóstico precoz de la EA mediante el estudio de los biomarcadores del líquido cefalorraquídeo (LCR). Se trata de una técnica sencilla, segura e igual de eficaz que otras, como el PET-amiloide, para la detección temprana de esta dolencia, además de diagnóstico y tratamiento integral de esta enfermedad.

Compartir
Ir a Arriba