Categorías: Psicologia

¿Qué tipos de ansiedad hay?

La ansiedad es un mecanismo de defensa en el que se experimenta temor, inquietud y nerviosismo de manera persistente ante diversas situaciones. Existen distintos tipos, entre ellos:

  • Fobia social: Se trata de un miedo intenso y persistente ante ser humillado o avergonzado en situaciones sociales. Quien lo sufre siente que las personas a su alrededor lo juzgan constantemente. Otra característica es el sentimiento de inferioridad en presencia de las demás personas.
  • Fobia específica: Es un temor fuerte a una situación u objeto en particular que no supone un riesgo real.
  • Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): Este trastorno consiste en mostrar una serie de comportamientos extraños y repetitivos, también llamados rituales. La persona que lo padece siente que algo malo le va a ocurrir si no realiza dicho comportamiento.
  • Agorafobia: Miedo irracional a experimentar situaciones denigrantes o vergonzosas, donde se sientan desprotegidos o expuestos, por ello evitan lugares públicos. Lo que genera ansiedad no es el sitio como tal, sino la posibilidad de que ocurra eso que tanto le da temor a la persona que padece de este trastorno.
  • Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT): Es una afección que se manifiesta luego de un evento traumático. La víctima revive la situación que le generó el shock emocional una y otra vez.
  • Trastorno de pánico: Es un tipo de ansiedad en la que el paciente sufre de ataques de pánico. Los síntomas son taquicardia, dificultad para respirar, calor o escalofríos, dolor en el pecho o estómago, debilidad, mareos, entre otros signos.
  • Ansiedad por separación: Es un temor y malestar recurrente ante la separación de las figuras de apego. Ocurre mayormente en los niños cuando son separados de sus miembros que están más ligados emocionalmente.
  • Mutismo selectivo: Tipo de ansiedad que sienten los niños al sentirse incapacitados de hablar en algunos lugares, como en el ámbito escolar. Se describiría como una sensación de “congelamiento” aunque realmente quieran comunicarse.
  • Claustrofobia: Se trata de un miedo intenso ante lugares muy cerrados de los cuales se piensa que no serán capaces de salir. Un ejemplo de estos puede ser: Ascensores, túneles o cuevas.
  • Ansiedad generalizada: Trastorno en el cual la persona siente una gran preocupación e inquietud por múltiples situaciones o cosas, dicho sentimiento es difícil de controlar.
  • Trastorno mixto ansioso-depresivo: Consiste en los trastornos de ansiedad y depresión combinados, pero que entre ellos no existe una intensidad predominante y no es posible diagnosticarlos por separado.

Estos son los centros medicos disponibles para pedir cita online:

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma