· 29 de octubre de 2021Categorías: Cirugía vascular

La insuficiencia venosa crónica, también conocida como varices o venas varicosas, son venas hinchadas a causa de una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad, a menudo heredada, en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Esto hace que las venas se ensanchen y se dilaten, de manera que la sangre se acumula fácilmente cuando una persona permanece de pie durante mucho tiempo.

Se desconoce la causa exacta de las varices, pero es probable que el principal problema sea una debilidad en las paredes de las venas superficiales (ubicadas justo debajo de la piel), que puede ser hereditaria.  Estadísticamente hablando, las mujeres tienen más tendencia a tener varices que los hombres. Es conocido que las épocas, teóricamente, en las que más posibilidades de aparición de varices hay son en las que la mujer se encuentra activa, entre los 18 y los 58 años aproximadamente. Por ejemplo, en época de maternidad y retiro de la vida sexual, se potencia la aparición de varices.

A pesar de desconocerse los motivos por el que suelen aparecer las varices, los expertos indican que los principales motivos por los que pueden aparecer varices en adolescentes son debido a sobrepeso, poca actividad física y con una carga genética elevada de varices. Concretamente, el tipo de variz más común es el que aparece en las piernas, también existen otros tipos de venas dilatadas, como las arañas vasculares, que también aparecen mayormente en las piernas, pero son más pequeñas que las varices. También se encuentran venas dilatadas en el esófago, en la región anal como son las hemorroides, en los testículos como el varicocele.

La presencia de varices en el cuerpo no suele provocar graves problemas, a no ser que se trate de casos extremos con la aparición de numerosas varices y de gran tamaño. En el Hospital Viamed Virgen de la Paloma puedes encontrar a los mejores especialistas para el tratamiento de las varices. Entre las técnicas que se utilizan se encuentran las de:

Escleroterapia con alcohol o microespuma: Consiste en el tratamiento de las varices mediante la inyección de una sustancia esclerosante en el interior de las venas que produce una reacción inflamatoria de la pared, y con el tiempo hace que desaparezcan; la terapia de ablación endovenosa por radiofrecuencia

Terapia de ablación endovenosa por radiofrecuencia: El tratamiento de varices mediante radiofrecuencia se emplea para tratar la insuficiencia venosa crónica superficial que afecta a los grandes vasos, es decir, a las safenas externa y especialmente la interna (varices tronculares).

Tratamiento quirúrgico: reservado a los casos más severos de la enfermedad.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

  • Categories