Categorías: Cirugía vascular

Las varices son una condición muy habitual en las sociedades occidentales, principalmente debido al estilo de vida que implica la alimentación, el sedentarismo y las posturas mantenidas en oficinas y lugares de trabajo.

Las varices no son más que venas que se encuentran dilatadas, bien debido a una situación de debilidad de sus paredes, o bien por un fracaso de sus válvulas de retorno.  A diferencia de las arterias, en las que el grosor muscular es mayor, las venas presentan paredes más finas y fácilmente dilatables.

Si realizáramos un corte vertical imaginario en una vena normal, podríamos ver que las venas tienen un sistema de válvulas de no retorno (como por ejemplo las de las colchonetas hinchables). De este modo, la sangre sube sin que sea posible el descenso.

En una vena varicosa la sangre empieza a retornar, porque las válvulas fallan, lo que provoca una dilatación muy característica. La vena se congestiona, debido a que una gran cantidad de sangre no oxigenada se acumula.

Las varices son más frecuentes en las mujeres, aunque los hombres también pueden presentarlas, sobre todo debido a factores hereditarios y al sobrepeso.

Las arañas vasculares son varices pequeñas que se forman por la debilidad de las paredes de las venas. Estas arañitas se denominan teleangiectasias y son superficiales. Por estética pueden esclerotizarse o inyectarse, de un modo muy sencillo.

Las teleangiectasias son ya en sí mismas una señal de alarma, que nos indica que pueden producirse, en el futuro, varices de mayor calibre.

Síntomas de las Varices

Los síntomas de las varices que suelen llevar a los pacientes a consulta  incluyen hinchazón, dolor y sensación de piernas pesadas y cansadas. Son también frecuentes síntomas de comezón, escozor y picazón o prurito, así como coloración de la piel.

Las varices pueden llegar a producir una dermatitis, inflamación de las piernas y daño de la piel, sobre todo a nivel de tobillo, llegando a formar una úlcera venosa. La flebitis es una complicación de la vena y se considera una complicación de la variz.

Normalmente la cirugía de varices no es de urgencia, y mediante ultrasonidos se puede detectar la vena afectada, para bien quitarla o quemarla.

Una vez que aparecen las varices no existen remedios sencillos para eliminarlas, ya que están instauradas, es decir, nunca van a mejorar por sí mismas. Lo recomendable es acudir al cirujano vascular y aplicar medidas de prevención para impedir que las varices vayan a más y limitar su progresión.

Las varices pueden aparecer desde la juventud, sobre todo en los casos hereditarios, y son muy frecuentes tras los embarazos.

Causas de las Varices

Las varices tienen uncomponente hereditariomuy importante. Estas causas hereditarias pueden hacer que aparezcan en personas muy jóvenes. Dentro de estosfactores genéticos, cabe señalar que está comprobado que, si ambos progenitores presentan varices, la probabilidad de sufrirlas es del 70% o más, mientras que la probabilidad, con un solo progenitor, ronda el 45%.

Unido al factor de herencia genética, existen una serie de factores que influyen en la aparición de varices, tales como:

  • Elsedentarismoy la falta de movimiento, lo que limita el bombeo de regreso de la sangre.
  • Elsobrepesoy la obesidad.
  • El aumento de azúcar en sangre, particularmente ladiabetes.
  • El aumento de la toxicidad, como la provocada por eltabacoy elalcohol.
  • Épocas como elembarazo, durante el cual el crecimiento del útero comprime venas internas (vena ilíaca, vena safena), que impiden el retorno de la sangre al corazón, unido al sobrepeso propio de este estado.
  • La toma deanticonceptivos, que son hormonas que tienen estrógenos y que tienden a producir coágulos otrombos.
  • Laedad, con una mayor propensión al fracaso de las válvulas.
  • Losclimas cálidos, que son más propensos a la aparición de varices en la población, por la continua vasodilatación.
  • Algunos factores relacionados con elsistema nervioso.

Varices

¿Qué tratamientos existen para las Varices?

  • Cura Chiva
  • Safenectomía o tratamiento de la vena Safena
  • Ablación de la vena Safena con Láser
  • Tratamiento de la vena Safena con Pegamento

Estos son los centros medicos disponibles para pedir cita online:

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma