· 23 de octubre de 2020Categorías: Diagnóstico por imagen, Ginecologia y Obstetricia

El pasado lunes 19 de octubre fue el día mundial contra la lucha del cáncer de mama. Este día fue establecido por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concienciar y promover la sensibilización y el apoyo para tratamientos oportunos y efectivos.

Cáncer de mama

Cáncer de mama

El cáncer de mama es algo que afecta a un alto porcentaje de mujeres. En nuestro país, el pasado 2019, afectó a 33.300 mujeres. Se estima que 1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mama en algún momento de su vida.

Durante años se ha estado investigando la causa de esta enfermedad, pero por el momento no se ha encontrado nada. Es una enfermedad muy grave, pero si se coge a tiempo se puede curar y salir adelante.

 

Por ello, os mostramos los síntomas del cáncer de mama para poder hacer una auto exploración diaria y en el caso de que aparezca alguno de estos síntomas poder al médico cuanto antes.

Síntomas del cáncer de mama

-Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).

-Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

-Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

-Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

-Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

-Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.

-Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.

-Dolor en cualquier parte de la mama.

Si aparece alguno de estos síntomas, hay que acudir al médico inmediatamente. Y seguidamente el médico procederá a realizar una mamografía.

La mamografía consiste en una radiografía de los senos y permite encontrar nódulos pequeños que en chequeo normal no se encontraría.

Antes de ir a hacerse una mamografía, se aconseja evitar ir la semana previa a la menstruación, puesto que las mamas pueden estar más sensibles al tacto o hinchadas en esos momentos. También, el día de la mamografía se recomienda no ponerse desodorante, perfume ni talco, ya que estos productos pueden aparecer en la radiografía como manchas blancas.

A su vez, se recomienda a las mujeres de más de 40 años hacerse una mamografía anualmente puesto que es la edad con mayor riesgo a tener cáncer de mama.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

  • Categories