Categorías: Odontologia

¿Cuál es la forma de curar las boqueras en un día?

¿A qué médico acudir? Esta puede ser una de las primeras preguntas que nos hagamos cuando aparecen las boqueras. Podemos acudir tanto a nuestro médico de medicina interna o pediatra en el caso de los niños, pero también podemos acudir al dentista si se tiene algún tipo de prótesis dental que lo puede ser la causa de las boqueras.

Lo ideal es que en primer lugar visite a su médico de familia, y que éste sea quien paute un tratamiento específico para el paciente o si le derive al odontólogo.

¿Cuánto tardan en desaparecer?

Normalmente tardan entre 1 y 2 semanas, dependiendo del tratamiento que se lleve a cabo. Si pasadas dos semanas continúan los síntomas, le recomendamos acudir al médico para que le realice un examen médico. En algunos casos, la causa de la aparición de las boqueras tiene relación con la alimentación.

Tratamiento Efectivo para las Boqueras

Los tratamientos dependerán del tipo de queilitis que se padezca:

  • Tratamiento para la queilitis por hongos o de origen microbiano:

Consiste en la utilización de antisépticos como cremas o el uso de antibióticos locales. Si no conoces el origen de la queilitis que padeces, se recomienda no recurrir a este tratamiento sin apoyo del médico.

  • Tratamiento para la queilitis por cambios de temperatura:

Deberá evitarse la exposición directa del sol o al frío extremo, será necesario usar un bálsamo protector de labios.

  • Tratamiento para la queilitis por aparatos orales desajustados:

Se podrá solucionar el problema readaptando los aparatos o con una rehabilitación oral adecuada.

  • Tratamiento para la queilitis por contacto:

La primera medida es dejar de tomar la sustancia dañina que te está provocando la boquera, para ello, es necesario detectar la sustancia que te la produce. Quizás se tenga que recurrir al método de ensayo y error para detectarla.

Si se trata de una alergia, podrás tomar medicamentos antialérgicos y aplicar cremas locales para apresurar su cicatrización.

  • Tratamiento de la queilitis por factores sistémicos:

Puedan desencadenar las boqueras el estado anímico que presentes, en este caso, deberás recurrir a tu médico para un tratamiento adecuado para volver a recuperar tu bienestar mental.

 

¿Qué son las boqueras?

Las boqueras o queilitis angular, es una inflamación que aparece en la comisura de los labios. Se manifiesta en forma de un enrojecimiento acompañado de pequeñas fisuras o costras. Como consecuencia de esto, se puede producir cierto olor al abrir la boca.

Los niños y las personas de edad avanzada suelen ser los principales afectados de la queilitis angular. En el caso de las personas mayores, puede deberse a la acumulación de saliva en la comisura de los labios por la aparición de las arrugas que presenten en la zona. En los niños pueden aparecerse cuando les están saliendo los dientes.

En los bebés, las boqueras tienden a ser muy irritantes y dolorosas, por lo que suelen humedecerlas y rozarlas, esto complicaría aún más las heridas que presentan.

Tipos de Boqueras

  • Queilitis angular unilateral, aparece únicamente en un lado de la boca.
  • Queilitis angular bilateral, ambos lados del labio se ven afectados por estas lesiones.

Estas pequeñas erosiones en las comisuras de la boca, suelen estar recubiertas por una pseudomembrana de color amarillento o blanco. Al abrir la boca se puede notar cierto dolor, es perjudicial la ingesta de alimentos generalmente ácidos si se padece esta dolencia.

La sensación de tirantez también suele ser algo habitual por los movimientos bucales. En los casos más graves, las lesiones se vuelven más profundas y se puede incluso producir el sangrado de las grietas.

¿Cuáles son las causas de las boqueras?

Una de las principales causas de las boqueras es la acumulación de saliva en los labios. Cuando hay una saliva abundante, el riesgo de proliferación de hongos o bacterias es más alto.

También, si a una persona le faltan piezas dentales (edentulismo), al cambiar la fisonomía de la cara, se pueden producir heridas en los labios. Al igual que tenerlos muy secos o deshidratados. Otras causas de las boqueras son:

  • Tener un sistema inmunológico débil, es más fácil que las bacterias penetran en la piel.
  • Los pacientes que padezcan diabetes o el VIH, son más propensos a tener boqueras.
  • La falta de ciertos nutrientes como el hierro, el zinc o vitaminas A, B o C, pueden provocar la aparición de la queilitis angular.
  • Alergia a algún alimento.
  • Los implantes dentales que se encuentren mal ajustados.
  • Estrés o problemas emocionales.
  • Usar maquillaje que pueda resultar agresivo para la piel o el exceso de frío, también pueden provocar la aparición de boqueras.

Los cambios hormonales que se producen durante el embarazo, conllevan la carencia de ciertas vitaminas, originando los síntomas propios de las boqueras. Estas elevaciones hormonales pueden debilitar el sistema inmunológico del cuerpo y suelen ser más notables durante el primer trimestre de embarazo, aunque también se pueden dar posteriormente.

¿Por qué salen las boqueras?

Las boqueras o queilitis angular aparecen en las comisuras de la boca, y los primeros síntomas suelen ser sequedad y enrojecimiento. Las boqueras pueden salir por una alimentación que no sea saludable, por gestos bruscos y por tener un débil sistema inmunitario.

¿Cuáles son los síntomas de las boqueras?

Generalmente aparecen varios síntomas al mismo tiempo, y detectarlos visualmente es fácil. Conocer el origen que te está ocasionando la boquera o queilitis es fundamental para evitar que vuelva a aparecer.

  • Herida en la comisura labial.
  • La formación de costras o úlceras.
  • Acumulación de saliva en la comisura de la boca.
  • Sensación de tirantez en la zona.
  • La aparición de una pseudomembrana de color amarillento o blanco.

Si se padecen de estos síntomas, lo recomendable es acudir al médico para evaluar el estado de las boqueras, y determinar el tratamiento a seguir.

¿Cómo será la consulta con el especialista?

En la consulta con el especialista, el médico le preguntará algunas cuestiones básicas, como pueden ser, si es frecuente la aparición de boqueras en su caso, o es la primera vez que le sucede.

Dependiendo del paciente y de su caso particular, el médico puede pautar un tratamiento oral o una pomada que acelere el proceso de cicatrización.

¿Cómo evitar que salgan boqueras?

Es importante cuidar la piel de la zona de los labios, mantenerla elástica e hidratada para que no se rompa con facilidad al comer o bostezar. También es recomendable ir controlando la saliva que se acumule a los lados de la boca, hay que intentar mantener la zona seca.

Procura evitar los cambios de temperatura bruscos y prolongados, además limitar la apertura de tu boca para que se vayan cerrando las lesiones te ayudará a cerrar las boqueras sin lastimarlas.

Tener una alimentación saludable y variada, con su correspondiente aporte de vitaminas y minerales, será necesario para que las boqueras no aparezcan con facilidad. Así se podrá combatir el déficit de hierro y vitaminas.

Si la causa de las boqueras es sufrir de un sistema inmunitario débil por el estrés que se pueda tener, el consumo de un suplemento vitamínico servirá para reponerse y no padecer esta molesta lesión.

 

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por nueve hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma