· 28 de enero de 2021Categorías: Covid

Cada vez más personas se tienen que hacer las siguientes preguntas: ¿Qué tengo que hacer si he estado en contacto con un positivo de Covid-19?, ¿Que se considera un contacto estrecho?. Esto es normal, ya que, en el día a día de la mayoría de la población, ocurren una importante cantidad de encuentros sociales, en los que debido a la tendencia actual al alza de los contagiados, es cada vez más probable cruzarse con una persona afectada por este corona virus.

Es de vital importancia conocer los puntos clave que contestan la pregunta que da título a este artículo, ya que, toda persona que haya tenido un contacto que entre dentro de la definición de esos puntos, debería cumplir una serie de obligaciones, que conllevan el aislamiento domiciliario durante 10 días y la observación de la aparición de síntomas durante 14 días. Para aclarar de forma sencilla esta cuestión, a continuación, se explican los tres requisitos que se han de cumplir simultáneamente para ser considerado un contacto estrecho.

Requisitos a cumplir:

No llevar mascarilla adecuada: en el caso en el que, si se esté utilizando, automáticamente se descarta la posibilidad de ser contacto estrecho.

Estar a menos de 2 metros: siempre que la reunión se dé a más de dos metros no se considerara una situación de contacto estrecho.

Estar más de 15 minutos: este es el tiempo acordado para que un encuentro sin mascarillas adecuadas y a menos de dos metros se considere contacto estrecho

Contacto estrecho con positivo de covid

Contacto estrecho con positivo de covid

Si has tenido algún encuentro que cumpla estas tres condiciones es cuando debes preocuparte, pero esta no es la única forma de ser considerado contacto estrecho.

Tres supuestos:

Has proporcionado cuidados sin usar medidas de protección EPI a un positivo

Vives o duermes en el mismo lugar que un positivo

Has compartido un espacio cerrado mal ventilado por más de 2 horas sin la mascarilla adecuada con un positivo.

Habiendo explicado esto, nos gustaría exponer algunos contactos sociales, que el ciudadano medio puede confundir con contactos estrechos, pero, sin embargo, no lo son. Es importante aclarar que es imprescindible llevar puesta la mascarilla para el total de situaciones que se van a nombrar: Saludarse, compartir ascensor, tener una conversación o utilizar las mismas instalaciones y herramientas no son considerados casos de contacto estrecho, incluso un contacto físico casual como un apretón de manos o un abrazo.

En definitiva, lo principal para evitar este tipo de conexiones es llevar una mascarilla adecuada. Ahora bien, existen varios tipos de mascarillas en el mercado actualmente, ¿Cuáles son las idóneas?

La recomendación que nos ofrece el Ministerio de Consumo, acerca del uso de estas, es que las personas sanas que no trabajan en contacto con el virus, utilicen mascarillas higiénicas, preferiblemente aquellas que cumplen las especificaciones UNE que asegura el cumplimento de un estándar de calidad que se corresponde con una eficacia de filtración bacteriana igual o superior al 95% en los casos de mascarillas no reutilizables, e igual o superior al 90% en los de mascarillas reutilizables y una respirabilidad inferior a 60 Pa/CM2. Estos datos que pueden sonar extraños para parte de la sociedad, deben aparecer en el etiquetado de las mascarillas. Se cumplan o no las medidas UNE, el uso de mascarilla higiénica es la principal manera de evitar las situaciones catalogadas como contacto estrecho, pero igualmente es importante tomar todo tipo de medidas como la distancia social, la limpieza de manos o evitar en la medida de lo posible los encuentros sociales en lugares cerrados.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma