· 4 de agosto de 2022Categorías: Covid

Pruebas cualitativas y cuantitativas diagnósticas para el coronavirus COVID-19

¿Qué prueba debo realizarme?

Si no tiene síntomas y cree que puede estar padeciendo la enfermedad de Covid-19 de forma asintomática desde hace más de 10 días o cree que puede haberla pasado, debe realizarse una prueba de serología (extracción de sangre) para determinar la presencia de anticuerpos (IgM e IgG principalmente).

La técnica utilizada en la prueba cualitativa es la detección cualitativa de anticuerpos IgG e IgM diferenciados mediante inmunoensayo cromatográfico de flujo lateral en muestras de sangre entera, suero o plasma humano.

La técnica utilizada en la prueba cuantitativa, es el enzimoinmunoanálisis (ELISA) en microplaca. A diferencia de la cualitativa, no da únicamente un resultado de positivo o negativo, sino que da el valor (cantidad) de anticuerpos detectados. Esto ayuda a definir en qué momento de la curva de inmunidad se encuentra el paciente.

¿Cómo es la interpretación de los resultados?

IgM positiva con IgG negativa: Estamos en presencia de infección por el virus Sars-Cov-2.
IgM negativa con IgG positiva: La persona ya desarrolló una infección por este virus, pero no se puede establecer cuándo. Ha generado inmunidad aunque no sabemos cuál será el grado de protección ni la duración de esta.
IgM positiva con IgG positiva: Significa que la persona presenta infección activa o en fase de resolución precoz.
IgM negativa con IgG negativa: La persona no tiene la infección ni tampoco la ha tenido en el pasado o si la ha tenido, no ha generado inmunidad detectable.

Nota: La prueba presenta una sensibilidad de entre un 85% y un 100% (esto quiere decir que hasta un 15% de los pacientes que deberían ser positivos pueden dar negativos) y una especificidad de entre un 98% y un 100% (esto quiere decir que hasta un 2% de los pacientes pueden presentar un resultado positivo y en realidad ser negativo).

¿Cuánto tardan en darme los resultados?

Los resultados tardan entre 24 y 48h para la prueba de serología y 48h para el PCR.

Prueba cualitativa y cuantitativa de serología en sangre

El análisis de sangre, de serología, busca medir el nivel de ciertas inmunoglobinas, o de anticuerpos, presentes en la sangre. Estos anticuerpos han sido desarrollados por el sistema inmunológico del cuerpo para atacar a los antígenos (virus, bacterias…)

Cada inmuglobina que se genera sirve para combatir un antígeno concreto, el anticuerpo de la varicela es diferente al de la mononucleosis por ejemplo. El cuerpo puede equivocarse y generar anticuerpos que atacan al propio cuerpo desarrollando lo que se conoce como enfermedad autoinmune.

En relación con el cornonavirus covid-19 se desarrollan 5 anticuerpos en diferentes momentos:

  • Inmunoglobulina A (IgA)
  • Inmunoglobulina G (IgG)
  • Inmunoglobulina M (IgM)
  • Inmunoglobulina E (IgE)
  • Inmunoglobulina D (IgD)

Siempre se busca una combinación de 2 para que el diagnostico pueda ser realizado ya sean IgG o IgM y IgG.

El médico le prescribirá la prueba y se le realizará una extracción de sangre de los tubos necesarios para realizar la prueba. 

Resultados test COVID-19

Esta prueba es cualitativa, y puede tener falsos negativos, por lo que a pesar de tener un resultado negativo se tienen que seguir tomando las medidas de precaución recomendadas por las autoridades. La prueba cuantitativa también puede tener falsos negativos por lo que tienen que seguir tomando las medidas de precaución recomendadas por las autoridades.

 

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por nueve hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma