Actualmente la Unidad de Neonatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla, se define según los estándares de la Sociedad Española de Neonatología, como una unidad con un nivel asistencial IIIA; esto nos capacita para la “asistencia a gestaciones complicadas seleccionadas y recién nacidos de > 28 semanas de gestación y > 1.000 g, así como para la asistencia al neonato gravemente enfermo incluyendo aquellos que requieren ventilación mecánica convencional y ciertos procedimientos quirúrgicos”. Por tanto, podemos atender la inmensa mayoría de los recién nacidos, y el gran volumen de partos que se producen en nuestro hospital, nos hace contar con una gran experiencia en esta área.
Nuestra unidad se encuentra ubicada en la planta sótano, junto a los paritorios y los quirófanos, lo cual es importante y una gran ventaja en caso de que el recién nacido precise ingresar y deba ser trasladado a la unidad. Otro punto fundamental y diferencial, es que tanto los partos, como nuestra Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, son atendidos las 24 h del día por un neonatólogo especializado, lo que garantiza una correcta atención por profesionales cualificados y un manejo adecuado en los primeros minutos de vida, lo cual es básico para evitar complicaciones inmediatas y a largo plazo.
Los principales motivos de ingreso, suelen ser cuadros de dificultad respiratoria por mala adaptación pulmonar del recién nacido, la prematuridad y el bajo peso y la ictericia (coloración amarillenta de la piel por niveles altos de bilirrubina en sangre)
Nuestra unidad consta de 4 puestos de Cuidados Intensivos y 5 puestos de Cuidados Intermedios y está siempre atendida por enfermeras especializadas en neonatología, las cuales cuentan con gran experiencia en técnicas y cuidados que son específicos en neonatos y que son básicos para un correcto desarrollo del bebé. Creemos firmemente en los cuidados centrados en el desarrollo y nos gusta involucrar a los padres en esos cuidados, para que el hecho del ingreso sea más llevadero. Respetamos y favorecemos el contacto piel con piel desde el nacimiento, el método canguro y todos los métodos que ayuden a potenciar el vínculo y que beneficien tanto al bebé como a la familia.
Poseemos todo el equipamiento necesario para atender las distintas patologías que motiven el ingreso y además realizamos posteriormente el seguimiento de esos recién nacidos en consultas externas, brindando así una atención integral desde el nacimiento y durante toda la infancia. Contamos asimismo con el apoyo de otros especialistas que pueden ser necesarios en ciertos casos, como cardiólogo, oftalmólogo, radiólogo, cirujano.