· 31 de agosto de 2022Categorías: Cardiología

¿Qué es el Holter?

El Holter es un instrumento cardiológico que registra la actividad eléctrica del corazón durante varias horas. Con él se miden la actividad electrocardiográfica, la frecuencia cardíaca y la respiratoria. También se conoce como Monitor Holter o Holter ECG.

Este sistema presenta varias ventajas frente al habitual electrocardiograma. Por ejemplo, este último sólo nos permite conocer cuál es el circuito eléctrico cardíaco en este momento, pero el anterior y posterior. Sin embargo, el holter nos da datos de un tiempo prolongado.

El Holter es una prueba que dura 24 horas y que se realiza mientras el paciente lleva su vida normal. Simplemente tiene que ir a recogerlo y entregarlo al hospital cuando le indique su médico.

l

¿Cuándo se recomienda realizar esta prueba?

Su cardiólogo le puede recomendar realizarse un Holter cuando se tengan los siguientes síntomas:

Desmayos de repetición.
Palpitaciones.
Si has sufrido un infarto de miocardio anteriormente.
Ante la evidencia de arritmias.
Cuando se quiere realizar un estudio de cardiomiopatías.
Para comprobar los efectos de ciertos fármacos en el ritmo del corazón.

¿Cómo se realiza el Holter?

El Holter ECG se coloca mediante unos sensores en la piel del tórax que mandan los datos a un pequeño dispositivo (a veces es simplemente una tira que rodea el tórax y no lleva cables). Una vez colocado, podemos irnos del hospital y realizar nuestra vida normal.

Transcurridas las 24 horas que dura la prueba (pueden ser más o menos, según lo indique el cardiólogo) debemos acudir de nuevo al hospital, para que nos retiren el dispositivo. El resultado de las pruebas será entregado en la consulta con el médico.

Preparación para el Holter

No es preciso tomar ningún medicamento ni permanecer en ayunas antes de la prueba. Únicamente se debe informar al cardiólogo sobre la medicación habitual que estamos tomando, con el objetivo de suspender los que puedan alterar la prueba.

Durante el tiempo que dura el holter se recomienda no tomar alcohol, café y otras sustancias excitantes. Posiblemente, le indiquen que no lo consuma tampoco el día anterior. Además, en las horas en que se lleve puesto el aparato, no podremos ducharnos ni bañarnos. Por último, se debe evitar acercarse a áreas electromagnéticas.

Tras la prueba, lo único que debemos tener en cuenta es que no se recomienda realizar ejercicio físico intenso (tampoco podemos hacerlo mientras llevamos el holter).

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

  • Categories