Categorías: Cardiología

¿Qué es el Holter TA?

El Holter de Tensión Arterial, es semejante al Holter ECG, salvo con la diferencia de que al paciente se le coloca un manguito en el brazo, que se infla cada cierto tiempo y mide la presión arterial. De esta forma se pueden ver las variaciones de presión arterial que se sufren a lo largo de todo el día.

Esta prueba se utiliza porque en ocasiones es muy difícil medir la verdadera presión arterial de un paciente. Por ejemplo, cuando el paciente está nervioso, lo que suele ocurrir cuando alguien está en el hospital, las cifran son superiores a las reales. Asimismo, la tensión arterial varía en los diferentes momentos del día, de modo que esta prueba que dura 24 horas nos permite conocer como varían sus cifras de tensión arterial durante el día y la noche.

l

¿Cuándo se recomienda realizar esta prueba?

Su cardiólogo le puede recomendar realizarse un Holter TA cuando se tengan los siguientes síntomas:

Desmayos de repetición.
Palpitaciones.
Si has sufrido un infarto de miocardio anteriormente.
Ante la evidencia de arritmias, también el holter puede servir para diagnosticar un arritmia.
Cuando se quiere realizar un estudio de cardiomiopatías.
Para comprobar los efectos de ciertos fármacos en el ritmo del corazón.

¿Cómo se realiza el Holter?

El Holter es colocado mediante unos sensores en la piel del torax que envían los datos a un pequeño dispositivo (a veces es simplemente una tira que rodea el torax y no lleva cables). Una vez colocado, podemos continuar haciendo vida normal.

Pasadas 24 horas, que es lo que dura la prueba, debemos acudir de nuevo al centro, para que nos retiren el dispositivo. El resultado de las pruebas será entregado en la consulta con el médico. Para este paso no será necesario reservar cita con el cardiólogo, tan solo acudir al centro para que se lo retiren.

Preparación para el Holter

No es preciso tomar ningún medicamento ni permanecer en ayunas antes de la prueba. Únicamente se debe informar al cardiólogo sobre la medicación habitual que estamos tomando, con el objetivo de suspender los que puedan alterar la prueba.

Durante el tiempo que dura el holter se recomienda no tomar alcohol, café y otras sustancias excitantes. Posiblemente, le indiquen que no lo consuma tampoco el día anterior. Además, en las horas en que se lleve puesto el aparato, no podremos ducharnos ni bañarnos. Por último, se debe evitar acercarse a áreas electromagnéticas.

Tras la prueba, lo único que debemos tener en cuenta es que no se recomienda realizar ejercicio físico intenso (tampoco podemos hacerlo mientras llevamos el holter).

Comparte este Artículo, elige tu plataforma