Categorías: Cardiología

¿Qué es y en qué consiste?

El Ecocardiograma es una prueba de imagen diagnóstica que mediante el uso de ultrasonidos, ondas sonoras, permite al cardiólogo ver el latido del corazón, así como el bombeo de la sangre, en tiempo real.

Las imágenes del ecocardiograma son utilizadas por el doctor para analizar el flujo de sangre y poder diagnosticar enfermedades cardíacas.

Entre otras, es una prueba recomendada y adecuada para valorar las consecuencias del infarto de miocardio.

¿Cómo se realiza el Ecocardiograma?

La prueba se realiza de carácter ambulatorio en la consulta del Cardiólogo.

El paciente deberá tumbarse sobre la camilla en la posición que sea más cómoda para la realización de la prueba que consiste en la colocación de un gel frío en la zona a estudiar. Sobre el gel se aplica la sonda del ecógrafo.

No es una prueba que cause dolor, ni emite radiación. Los resultados los obtendrá el mismo día en la consulta con su médico.

Ecocardiografía Doppler

Las ondas de ultrasonido rebotan contra las células sanguíneas que están circulando tanto por las venas como por las arterias. Al rebotar, varía el color permitiendo al cardiólogo interpretar estos cambios de tonalidad (señales Doppler) y medir la velocidad y la dirección de la sangre.

La técnica Doppler puede ser utilizada para controlar diversas patologías relacionadas con el flujo sanguíneo y o la presión en las arterias del corazón. Esto no es detectable con las ecografías tradicionales.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma