· 4 de agosto de 2022Categorías: Traumatología

El derrame sinovial se produce cuando se pierde líquido sinovial. Este líquido se encuentra en las articulaciones y es otro de los elementos fundamentales para que podamos moverlas, aparte de los cartílagos y los tejidos que rodean la articulación.

Es un líquido viscoso y claro que evita la fricción y el desgaste de los cartílagos. Favorece su mantenimiento para mejorar la movilidad y la durabilidad de la articulación. Por último, ayuda a eliminar los posibles desechos que puedan aparecer y evita la proliferación de las bacterias a menos que exista una infección.

El derrame se puede producir, entre otras articulaciones, en al rodilla, codo o tobillo.

¿Cómo se produce un derrame sinovial?

Su principal causa es cuando un golpe o accidente produce una infección en la articulación. La producción del líquido sinovial aumenta considerablemente y se producen derrames.

¿Qué síntomas tiene?

El principal síntoma del derrame sinovial es el dolor, sobre todo al mover la articulación.

¿Cuál es el tratamiento para un derrame sinovial?

Cuando tengamos síntomas debemos acudir a un traumatólogo, que nos indicará cuál es el mejor tratamiento en nuestro caso. Normalmente, se aconseja aplicar hielo en la zona para bajar la inflamación, mantener la articulación elevada y vendar la zona.

En ocasiones, el traumatólogo puede considerar necesario realizar una punción articular para extraer el líquido derramado.

El tratamiento del derrame, dependerá en gran medida de la causa de este, aunque en la mayoría de los casos se centra en la aplicación de frío y calor combinada con antiinflamatorios y si fuese necesario corticoides inyectados.

El tratamiento debe estar complementado con rehabilitación y fisioterapia para poder poder recuperar perfectamente la movilidad de la rodilla, o de la articulación afectada, y el fortalecimiento de los músculos de alrededor.

 

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por nueve hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

  • Categories