· 4 de agosto de 2022Categorías: Traumatología

¿Qué es la Artroscopia?

La Artroscopia es una técnica mínimamente invasiva, que conlleva un 50% menos de posibilidad de infección y una recuperación más rápida en comparación con la técnica clásica. Esta operación de menisco dura alrededor de 60 minutos y utiliza Anestesia Raquídea.

Artroscopia de Menisco, ¿en qué consiste?

Se realiza por artroscopia, una técnica novedosa y mínimamente invasiva en la cual el cirujano puede ver la totalidad de la articulación gracias al artroscopio, un instrumento de fibra óptica con un sistema de lentes y una cámara de vídeo que envía la imagen directamente al monitor, para que el cirujano pueda ver toda la estructura de la rodilla con definición.

La técnica de la artroscopia necesita sólo una mínima incisión que apenas deja cicatriz en el paciente. La artroscopia puede realizarse bajo anestesia local, regional o general. A través de otra incisión se introduce el resto de instrumental quirúrgico, con el que se procede a la reparación de la rodilla. Estas incisiones son mínimamente visibles en comparación con la técnica convencional, ayudando así a reducir los tiempos de estancia en el hospital y de recuperación tras la operación de menisco.

Tipos de rotura de Menisco

La rotura del menisco se puede producir en la zona vascularizada y en la no vascularizada. Cada una de estas conlleva un tipo de técnica diferente para corregir el problema causante de las molestias. Se suele realizar una fusión de las dos porque las roturas no están solamente en una zona del menisco. Hay que explicar en qué consiste cada una:

  • Meniscectomía parcial: se emplea para la zona afectada no vascularizada, esta técnica consiste en la extirpación de parte del menisco. Es más rápida que la sutura meniscal, aunque la cirugía suele constar de una mezcla de ambas. La meniscectomía no se puede realizar porque puede acelerar la aparición de una artrosis temprana.
  • Sutura meniscal: Es una técnica que requiere más tiempo que la meniscectomía. Se corrige la rotura que se ha desarrollado en la zona vascularizada del menisco, por lo que se consigue su regeneración si se sutura, como ocurre con cualquier tipo de herida en la piel.

Postoperatorio Operación de Menisco

Se ha comprobado que mantener las articulaciones en reposo e inmovilizar la zona, aumenta la atrofia de los músculos y favorece el riesgo de rigidez postquirúrgica. Existen varios consejos para después de esta operación:

  • Mientras mantenga los puntos o grapas en la piel es recomendable siempre evitar mojar las heridas.
  • Usar apósitos tipo film. Permiten que puedas ducharte. No es recomendable ni bañarse ni sumergirse en una piscina hasta que estén curadas las heridas, esto requerirá unas dos semanas.
  • Se puede conducir a la semana o dos semanas. Se retrasa a un mes o mes y medio en lesiones de ligamentos o cartílago.
  • Realizar movimientos progresivos. Mejorará el riego sanguíneo de las articulaciones con un peso de poca carga para activar la musculatura, además, todos aquellos movimientos que no impliquen un riesgo para la cirugía por artroscopia pueden estar indicados.
  • Movilidad articular activa. Se recomienda usar al principio una bicicleta estática o elíptica y hacer ejercicios isométricos donde se contraen los músculos de forma estática, sin mover las articulaciones.

¿Cuál es el precio de la Operación de Menisco?

El coste de la cirugía de artroscopia de menisco es de 2.990€. Este precio incluye la consulta informativa y la consulta de revisión tras la cirugía.

Duración de la Operación de Menisco

La Operación de Artroscopia de Menisco tiene unaduración aproximada entre 60 y 90 minutos.La cirugía es realizada por un médico especialista en Traumatología.

Tiempo de recuperación tras operación de menisco

Generalmente, el tiempo de recuperación es de 4 a 8 semanas ,dependiendo del tipo de lesión. El paciente se podrá ir a casa el mismo día de la cirugía, o al día siguiente, pero la recuperación completa puede tardar varias semanas. Será necesario un reposo absoluto durante la primera semana y seguir las indicaciones del cirujano para garantizar una correcta recuperación.

Además, se le aconseja realizar rehabilitación con un fisioterapeuta para recuperarse lo antes posible.

Tiempo de baja laboral

En función del puesto de trabajo, se recomendará un tiempo de baja mayor o menor. Generalmente se deberá estar de baja durante al menos los primeros 15 días. 

 

Sobre Viamed Salud

Viamed Salud es un grupo hospitalario cuyo objetivo es aportar a aquellas regiones donde se instala, un valor añadido para su población en materia de salud y confort para el paciente. Cuenta con una numerosa red de centros por todo el país, integrada por nueve hospitales localizados en Andalucía, Aragón, Cataluña, La Rioja Murcia y Madrid, varios centros ambulatorios de consultas externas y un centro sociosanitario.

El grupo se caracteriza por integrar a profesionales especializados para el tratamiento de las diferentes patologías, priorizando el trato humano y cercano con nuestros pacientes, por estar modernamente dotados en sus instalaciones hoteleras, equipados con la última tecnología médico-quirúrgica, y por defender una política de respeto y sostenibilidad medioambiental.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma