· 10 de diciembre de 2021Categorías: Nefrología, Urología

A pesar de vivir en la era de la información, no siempre sabemos qué especialista médico trata una enfermedad o molestia concreta. Muchos son las enfermedades que afectan al aparato urinario, glándulas suprarrenales y retroperitoneo del sexo femenino y masculino y al aparato reproductor del hombre. Pero no siempre sabemos a qué especialista médico acudir cuando sufrimos una enfermedad o molestia concreta, tal y como indican los resultados del estudio “Los españoles y la medicina 2.0” elaborado por Doctoralia. En este sentido, vamos a explicar las diferencias entre nefrología y urología.

Ante de comenzar a explicar las diferencias entre los urólogos y nefrólogos, hemos de afirmar que ambos sirven para tratar problemas renales. En realidad, los caminos de estos médicos se cruzan con bastante frecuencia y, dependiendo del problema, es posible que necesite un nefrólogo, un urólogo o ambos.

Urología

No obstante, los urólogos son especialistas quirúrgicos que se centran en trastornos anatómicos o estructurales de los riñones y de las vías urinarias. Tratan problemas renales anatómicos, obstrucciones renales, cáncer y también el resto del tracto urinario y aparato reproductor masculino. Los Urólogos están calificados para llevar a cabo procedimientos médicos quirúrgicos y ambulatorios para corregir tales condiciones.

Nefrología

Por su parte, los nefrólogos son médicos especialistas que se centran en los trastornos que afectan a la forma en que los riñones trabajen como la diabetes y la enfermedad renal crónica. Los nefrólogos recetan tratamientos médicos, no quirúrgicos para estos trastornos, es decir, no realizan cirugías.

Por tanto, una vez vistas las definiciones de las dos especialidades podemos concluir que, aunque ambos se centren en los riñones, los urólogos tratan trastornos anatómicos o estructurales, mientras que los nefrólogos se centran en la forma en la que trabaja el riñón. Además, ambas profesiones se complementan para diagnosticar, analizar, tratar y corregir enfermedades del sistema urinario, así como evitar futuras apariciones de trastornos.

En Viamed Salud tratamos de ofrecer el diagnóstico más preciso posible y aplicar el tratamiento que más se adapte a la situación de cada paciente. Para ello contamos con tecnologías y pruebas como la biopsia, el escáner, la enucleación y vaporización de próstata mediante láser verde y láser holnium. Además, se realizan pruebas de fluxometría.

Comparte este Artículo, elige tu plataforma

  • Categories