· 4 de marzo de 2022Categorías: Endocrinología y nutrición

Con motivo de la celebración del Día de la Obesidad, queremos poner en valor el espléndido trabajo que se realiza en las unidades de Endocrinología como la del Hospital Santa Elena. Siempre desde un trabajo en equipo y con un equipo multidisciplinar y teniendo en cuenta que cada persona es diferente.

Aunque la obesidad es una de las enfermedades que más tratamos, se tratan otras dolencias entre ellas:

Obesidad y nutrición. Nos ocupamos del paciente con obesidad tanto en la vertiente médica y quirúrgica como de otras alteraciones como el colesterol y triglicéridos, incluida la obesidad durante el embarazo. Para el tratamiento de la obesidad abordamos 3 vertientes:

_ Dieta y cambio de estilo de vida: Conseguir y mantener a largo plazo hábitos de alimentación y estilo de vida saludables son el pilar fundamental en el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso.

_ Tratamiento farmacológico: En determinados casos es oportuno el uso de medicación específica para el tratamiento de la obesidad bajo la adecuada supervisión y control de nuestro equipo.

_ Cirugía de la obesidad: Para casos con necesidad de tratamiento quirúrgico la unidad cuenta con la ayuda de especialista en diversas técnicas  de cirugía bariátrica.

Diabetes Mellitus. Se trata de la diabetes denominada tipo 2 en adultos y tipo 1 o juvenil. El abordaje de estos pacientes, debe ser integral y multidisciplinar; y siempre con un tratamiento de manera coordinada de los pacientes:

Aunamos esfuerzos en la prescripción de hábitos saludables dietéticos, cambio en el estilo de vida y actividad física

La valoración y prevención de complicaciones oftalmológicas derivadas de la diabetes deben realizarse de manera rutinaria en los pacientes. La unidad cuenta con la colaboración de la unidad de oftalmología .

La valoración, prevención y tratamiento de ocasionales complicaciones vasculares se llevan a cabo por el equipo de cirugía vascular .

La valoración, prevención y tratamiento de no menos frecuentes complicaciones neurológicas se llevan a cabo de manera coordinada con especialistas de este área.

La afectación de la función renal acompaña a un número no escaso de pacientes diabéticos. El equipo de nefrología asiste de modo especial a los pacientes diabéticos.

Hoy el día el uso de las nuevas tecnologías (sistemas de monitorización continua y sistemas de infusión continua de insulina) ha permitido conseguir una mejora en el control glucémico y en la calidad de vida de los pacientes con diabetes es por eso que, desde nuestro equipo, ofrecemos una atención continuada a estos pacientes y la posibilidad de beneficiarse de esos sistemas.

Patología gonadal masculina y femenina. Nuestra unidad de endocrinología atiende, con experiencia desde hace años y con especial dedicación, a pacientes con infertilidad y fallos reproductivos), en colaboración con el equipo de  hematología  así como un equipo de inmunología  altamente especializado en estos temas . Síndrome de ovario poliquístico, menopausia, hipogonadismo masculino

Enfermedades del tiroides. Nuestro equipo médico atiende a pacientes con hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos tiroideos, cáncer de tiroides, así como las posibles alteraciones de tiroides durante la gestación. La unidad está coordinada con los equipos de radiología y patología del hospital para tratamiento de nódulos tiroideos de manera multidisciplinar, así como tratamiento quirúrgico.

Osteoporosis. En la Unidad de Endocrinología y Nutrición nos ocupamos de tratar las enfermedades de las glándulas paratiroides y del calcio. La colaboración está coordinada con los equipos de reumatología, ginecología y traumatología.

Enfermedades de las glándulas suprarrenales Nódulos suprarrenales y síndromes endocrinos relacionados con estas glándulas.

Enfermedades de la glándula hipófisis. Aumento de la prolactina, alteraciones endocrinas producidas por exceso o defecto de funcionamiento, tumores hipofisarios. Ofrecemos tratamiento médico y quirúrgico de estas patologías.

Alteraciones del crecimiento y la pubertad. El equipo médico atiende a niños con problemas endocrinológicos, especialmente dedicados a trastornos de crecimiento y desarrollo puberal que tanto preocupa a menudo a padres y pediatras.

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma