· 1 de abril de 2022Categorías: Cirugía General

Aunque la cirugía robótica suene como algo futurista la realidad es que ya está aquí y cada día se realizan más intervenciones con esta tecnología. Durante la última década, este tipo de cirugía ha desarrollado una tasa de crecimiento con un promedio anual que ronda el 15%. El aumento de este tipo de procedimientos se ha extendido por todo el mundo y en todas las especialidades quirúrgicas y para los próximos años se espera que estos sistemas sean casi rutinarios.

Aunque parezca algo complicado, la cirugía robótica es un método para llevar a cabo un procedimiento de cirugía mediante el uso de pequeñas herramientas (robots) que van pegadas a un brazo robótico. El cirujano se encarga de controlar el brazo robótico, generalmente a través de un ordenador.

Beneficios para el paciente

El uso de estas técnicas quirúrgicas pioneras, permite obtener unos resultados muy superiores a la cirugía convencional al obtener una precisión milimétrica lo que aumenta considerablemente el éxito de las intervenciones. Además suele tener muchos beneficios tanto durante como después del procedimiento como una menor tasa de complicaciones, una menor pérdida de sangre durante la cirugía, menos dolor postoperatorio, lo que se traduce en un menor tiempo de estancia hospitalaria, una mejor recuperación y cicatrices menos visibles.

Aunque hay que tener en cuenta que la cirugía robótica no es una opción válida para todos los pacientes, tiene unas indicaciones precisas de acuerdo a cada caso, por lo que exige una valoración y un diagnóstico personalizado para cada paciente y cada patología.

Ventajas para el cirujano

La cirugía robótica tiene múltiples ventajas no sólo para el paciente, sino también para el cirujano, por ejemplo, permite una mejor visión, dado que la imagen del área quirúrgica es más clara y le permite tener una visión en tercera dimensión, en lugar de en dos dimensiones.

Además el cirujano dispone de una mayor precisión durante la intervención dado que el robot elimina el temblor natural y tiene la capacidad de maximizar la precisión de los movimientos del médico. Permite un mayor rango de movimientos con giros imposibles para la mano humana y el acceso a lugares difíciles.

Procedimientos con cirugía robótica

La cirugía robótica se puede usar para muchos procedimientos diferentes, tales como: derivación de la arteria coronaria;  corte de tejido canceroso de partes sensibles del cuerpo; extirpación de la vesícula biliar; artroplastia de cadera; histerectomía; extracción total o parcial del riñón; trasplante de riñón; reparación de la válvula mitral; pieloplastia ; piloroplastia; prostatectomía radical; cistectomía radical o ligadura de trompas entre otros procedimientos.

En el hospital Viamed Montecanal, ya hemos incorporado este tipo de cirugías a nuestro porfolio de servicio, con el objetivo de ofrecer siempre la última tecnología. Entre los procedimientos que ya realizamos mediante cirugía robótica se encuentran la implantación de prótesis de cadera y rodilla.

 

 

Comparte este Artículo, elige tu plataforma