Alergias respiratorias, ¿Por qué ocurren y cómo podemos tratarlas?

El Dr. Jaime Royo Cabañero, alergólogo en el Hospital Viamed Santa Elena, nos comparte información para aportar luz sobre esta cuestión.

¿Qué son las alergias respiratorias?

Las alergias respiratorias son afecciones que pueden desarrollar una sintomatología que puede afectar tanto a vía respiratoria superior (nariz, fosas nasales, faringe, laringe) como inferior (árbol respiratorio broncopulmonar) como consecuencia de una sensibilización inmunológica a ciertos alérgenos ambientales presentes en el aire que respiramos (pólenes, ácaros, hongos, epitelios animales …) Frecuentemente, también asociados a clínica ocular produciendo una conjuntivitis.

¿Cuáles son las causas de las alergias respiratorias?

La principal causa de las alergias respiratorias se debe a la presencia de alérgenos en el aire ambiente y nuestro contacto diario con ellos. Depende de factores climáticos, estacionales, biológicos, predisposición atópica personal, periodos largos de contacto con alérgenos perennes (ácaros, hongos, epitelios…)

¿Cuándo es la temporada de alergias?

Los síntomas alérgicos pueden experimentarse en cualquier momento. Depende de a qué alérgeno nos sensibilicemos. Cada una de las estaciones se caracteriza por sus propios tipos de pólenes. Hay alérgenos presentes en cualquier época del año, como los ácaros, los hongos y los epitelios de mascotas con las que convivimos diariamente.

Síntomas de las alergias respiratorias.

  • Los típicos síntomas nasales de picor, estornudos, goteo nasal continuo, congestión.
  • Clínica ocular de ojos rojos con picor y lagrimeo.
  • Y en ocasiones síntomas más importantes y graves de asma con dificultad para respirar, tos y ruidos respiratorios a modo de silbidos.

¿Hay algún síntoma que pueda aparecer que sea menos común?

Pueden aparecen reacciones cutáneas de contacto con epitelios de mascotas. Y en ocasiones también cuadros y síndromes más complejos por reactividad cruzada entre alérgenos respiratorios y algunos alérgenos alimentarios con cierta estructura proteica similar.

Diagnóstico de las Alergias Estacionales

Para el diagnostico de las alergias estacionales, se realizan los conocidos test cutáneos y la determinación de inmunoglobulinas específicas frente a alérgenos en suero sanguíneos que es una prueba con mayor sensibilidad y eficacia diagnóstica.

Tratamiento de las Alergias Estacionales

Siempre que haya una correcta indicación el tratamiento más eficaz es la desensibilización con inmunoterapia específica frente a alérgenos a los que el paciente se ha sensibilizado.
Ante síntomas leves con poca afectación clínica no persistente, son muy eficaces los tratamientos antinflamatorios antialérgicos tópicos mediante espray nasales y colirios.
Los antihistamínicos orales únicamente eliminan los síntomas, pero no son eficaces para eliminar la alergia ni la inflamación local alérgica. Por tanto, no representan el tratamiento recomendado de elección y su uso debería minimizarse a ocasiones puntuales.

¿Qué se puede hacer en caso de tener una alergia estacional?

En épocas de polinización conviene restringir las salidas durante los momentos centrales del día. Evitar visitas al campo, parques y jardines. Si es preciso, utilizar una mascarilla con filtro. Cubrir los ojos con gafas de sol en el exterior. Ventilar el domicilio durante pocos minutos a primera hora del día y al final de la tarde. No dormir con ventanas y balcones abiertos. Usar filtros en aparatos de aire acondicionado. En definitiva, minimizar el contacto con los alérgenos estacionales.

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma