Sinusitis, ¿Por qué ocurre y cómo podemos tratarla?

El Dr. Juan Ramón Benito Navarro, otorrinolaringólogo en el Hospital Viamed Bahía de Cádiz nos comparte información para aportar luz sobre esta cuestión.

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es la inflamación de la mucosa de la nariz y los senos paranasales que habitualmente produce la obstrucción de las fosas nasales y un aumento de producción de mucosidad.

¿Cuáles son las causas y los factores de la sinusitis?

Las patologías inflamatorias crónicas producidas por gérmenes (virus y/o bacterias) o alérgenos inhalados (ácaros del polvo, pólenes etc) son las causas fundamentales y más habituales de la inflamación de la mucosa y la obstrucción del orificio de drenaje de los senos paranasales causando las Rinosinusitis. Aunque existen otras patologías menos frecuentes como tumores, traumatismos, deformidades de la anatomía nasal que también pueden presentarse o predisponer el desarrollo de las Rinosinusitis.

SINTOMAS Y CONSECUENCIAS DE LA SINUSITIS

Síntomas de la sinusitis

La obstrucción, bloqueó o congestión nasal junto al aumento de producción y densidad de mucosidad (rinorrea) son los síntomas principales y presentes en el diagnóstico.

¿Hay algún síntoma que pueda aparecer que sea menos común?

La alteración del olfato (hiposmia y anosmia), presión facial, cefalea, taponamiento ótico y tos crónica de predominio nocturno son síntomas que también pueden acompañar a la obstrucción nasal y la rinorrea.

Diagnóstico de la sinusitis

El diagnóstico es clínico y precisa la existencia de uno de los síntomas principales: obstrucción nasal y/o rinorrea; junto a la presencia en la exploración endoscópica de las fosas nasales de rinorrea purulenta, edema de la mucosa Nasosinusal y/o pólipos nasales.

Tratamiento de la sinusitis

Las bases del tratamiento son:

  • Corticoides tópicos aplicados en forma de spray nasal para disminuir el edema de la mucosa y favorecer el drenaje de los senos
  • Lavados Nasosinusales con soluciones Salinas para eliminar el exceso de mucosidad
  • Antibiótico oral en aquellos casos necesarios por mal control clínico, o afectación sistemática

Prevención: ¿Qué se puede hacer en caso de tener sinusitis?

Mantener unas fosas nasales limpias y sin acúmulo de mucosidad mejora el correcto funcionamiento de la mucosa respiratoria y evita procesos sinusales.

La evitación de exposición a ambientes muy polucionados y/o a Neumoalérgenos en aquellos pacientes con rinitis alérgica previene el desarrollo de sinusitis. En la pasada pandemia producida por el COVID-19, el uso mantenido de mascarillas redujo la patología Nasosinusal aguda al disminuir la transmisión de gérmenes por vía inhalada y disminuir la exposición a la polución ambiental y alérgenos.

Para más información rellene el siguiente formulario:


    Seleccione un Hospital






    Comparte este Artículo, elige tu plataforma